16 de marzo de 2020
16.03.2020

Gijón encara su peor lunes

Emtusa rebaja autobuses, los taxis se quedan al 50% y el Ayuntamiento, con sedes cerradas, atiende por teléfono

16.03.2020 | 01:12
Gijón encara su peor lunes

Sí, se acabó el fin de semana pero no, no vuelve la normalidad. Este puede ser uno de los lunes más anormales que toque vivir a la mayoría de los gijoneses en su vida. Un lunes donde se suman a las restricciones concretas que han ido fijando el Ayuntamiento y el Principado el todo de una declaración de estado de alarma en el conjunto del país decretada por el gobierno nacional para frenar el contagio del coronavirus. Si tiene que salir de casa o hacer alguna gestión es importante que sepa:

Menos autobuses, gratis y entrado por atrás. El acceso a los buses de Emtusa es gratuito y se hace por la puerta central o trasera para evitar contactos con el conductor. La frecuencia de las líneas se reduce desde hoy al 40% con prioridad a zonas donde se ubiquen centros de trabajo como el hospital de Cabueñes, el Parque Científico y los polígonos. Están suspendidas las líneas 26, 34, 35 y 36, además de los servicios "búho". En la línea 25 los viajes con destino al cementerio de Deva terminarán en La Olla. Emtusa no dará atención presencial ni en sus oficinas de Tremañes ni del Humedal. El contacto debe ser el teléfono 985181090 y el correo electrónico usuarios.emtusa@gijon.es.

Recogida de basura con normalidad. Emulsa garantiza la total normalidad en el servicio de recogida de basuras. Tanto de los contenedores de residuos no reciclables como de los nuevos de tapa marrón para restos orgánicos. Además, los puntos limpios mantienen sus horarios habituales. Los procesos de limpieza viaria se adecuarán a las necesidades de cada momento. Cogersa se encarga de los contenedores de reciclaje.

Taxis al 50% de flota y pasajeros. A partir del decreto de estado de alarma el servicio se reduce al 50% de la flota. Las licencias municipales de taxi terminadas en número par prestarán servicio en los días pares y el mismo criterio en los impares. Hay un limite de ocupación del 50% del número de pasajeros máximo autorizado. Se impone a los taxistas una limpieza diaria del vehículo.

Zona azul, a la espera para pagar. Responsables del Ayuntamiento y la empresa concesionaria se han citado a primera hora de hoy para decidir si se elimina el cobro de la ORA, como han pedido colectivos vecinales y económicos.

Sin bicis ni patinetes públicos. Han sido retirados de las calles por orden del Ayuntamiento. Está prohibido su uso.

Policía preparada para sancionar. La Policía Local se mantiene bajo las órdenes el Ministerio del Interior haciendo especial énfasis en el cumplimiento del decreto de estado de alarma. Ayer mismo se gestionaron una veintena de sanciones a personas que estaban tomando el sol en las playas de Poniente y el Arbeyal, circulando por el parque fluvial y paseando por Begoña. Las sanciones van de los 3.000 a los 6.000 euros. Un día antes se habían propuesto sanciones a una veintena de hosteleros.

Un Ayuntamiento al teléfono. Están cerrados todos los centros municipales y administrativos del Ayuntamiento excepto la Antigua Pescadería, donde la atención presencial será con cita previa en una franja horaria reducida de 9 a 14 horas. Hay dos teléfonos informativos 985182225 y 985185273 y se fomenta el uso de la vía telemática con la oficina virtual (www.gijon.es/oficinavirtual) para las gestiones con el apoyo del teléfono 010 para la ciudadanía y el 985181700 para el tejido empresarial.

Ni servicios sociales ni renta social. Están cerrados todos los centros de servicios sociales, incluido el equipamiento social de El Natahoyo, la oficina de la renta social y la oficina municipal de información al inmigrante. El único dispositivo abierto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales será la Gota de Leche pero con servicios mínimos. Solo habrá atención presencial en casos imprescindibles y con cita previa.

Actividad cultural, judicial, deportiva y de ocio paralizada. Todos los equipamientos deportivos, culturales y de ocio están cerrados, los municipales desde el viernes por orden directa de la Alcaldía. Igual que el Jardín Botánico, las escuelas infantiles, las bibliotecas y los centros sociales de mayores. Precintados parques, zonas de juego y aseos públicos. Tampoco hay actividad judical incluida el servicio de orientación judicial del Colegio de Abogados de Gijón.

En este contexto los grupos municipales de Ciudadanos y PP, como ya hizo Foro hace unos días, han pedido al gobierno municipal un paquete de medidas para intentar frenar el golpe económico en la ciudad. Piden desde cambios en el IBI a bonificaciones a pymes y autónomos y eliminación de tasas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes