Uno de los puestos de trabajo a los que el estado les ha dado su visto bueno para continuar con su actividad es el de los peluqueros. Eso sí, durante la tarde de ayer cambió la connotación para que los estilistas puedan acudir a los domicilios. Una decisión que mantiene la visión de los peluqueros, la cual definen como "surrealista", por lo que tienen decidido no abrir sus locales, ni acudir a viviendas particulares. "Dicen que hay que tener un metro o metro y medio de distancia entre las personas. ¿Cómo pretenden que hagamos entonces nuestra labor? Nos exponemos a contagiarnos", relata Agustín Hernández, propietario de la peluquería Agustín Hernández Estilistas, situada en Las Vegas.

El corverano lo tiene decidido: "Me niego a abrir". Su caso no será el único en Asturias, ni mucho menos. Sara Ruesga, que dispone de dos salones de belleza y peluquería, se mueve en la misma línea. "No vamos a abrir porque no estamos educados para tratar esta pandemia, así que lo mejor para nuestros empleados y también para nuestros clientes es permanecer cerrados en contra de nuestra voluntad", relata la dueña del local.

Ruesga mantiene un gran contacto con numerosos profesionales del sector regional y también de diversos puntos de la geografía nacional, que le piden su punto de vista ante la situación actual. "Les animo a todos a que cierren por la salud y seguridad de toda la ciudadanía", puntualizó. Tampoco Emilio Díaz abrirá su local. El avilesino expone, al igual que sus compañeros de profesión su negativa: "Tengo clarísimo de que no vamos a abrir, no me puedo exponer ni a mí, ni a mi personal". Emilio Díaz relata, además, que uno de los problemas se encuentra en la desinformación. "Dicen que es para las personas con movilidad reducida, las cuales no suelen acudir a las peluquerías, lo sé porque tengo el mismo caso en mi madre y nunca ha ido a la peluquería de su hijo", detalla.

En el caso de Agustín Hernández se suma también la faceta de representante de autónomos en Corvera al ser el presidente de APYMEC (Asociación de Autónomos para la Promoción y Mejora del Comercio en Corvera). "Ahora nos consideran como primera necesidad, pero nos cobran como un artículo de lujo, con un 21 por ciento de IVA, necesitamos soluciones ya", reinvindica. Las conversaciones a través de grupos de Whatsapp se han sucedido de forma constante. Explica Hernández que, en su caso, "si es para apoyar la causa de ayudar a las personas con movilidad reducida, sería el primero en abrir el negocio sin cobrar ni un euro, pero pedimos que el estado haga lo mismo y ponga de su parte", sentencia.

La amplia mayoría de peluqueros lo tiene claro y se rigen por un camino marcado por varios puntos de los que no están dispuestos a salirse. "Por mi salud, que está por encima de todo, por coherencia y responsabilidad hacia la gente de sanidad pública que se dejan la piel para frenar esto, por la clientela que se merece un trabajo de calidad y por nuestros mayores, que nos han dado todo y no vamos a tirarlo ahora por cuatro euros", explica Agustín Hernández que tiene pensado darse de baja en autónomos y cerrar su local para tratar de frenar la propagación del Covid-19.

La amplia mayoría de peluqueros de la comarca, así como de Asturias no sacarán sus tijeras en esta ocasión a no ser que el Gobierno recorte el IVA del 21 por ciento el cual tienen que hacer frente en sus facturas como autónomos. Un alto número de ellos optará por darse de baja para minimizar pérdidas.