16 de marzo de 2020
16.03.2020
La Nueva España

El Principado busca edificios públicos para la cuarentena de enfermos leves de coronavirus

Los positivos por COVID-19 suben a 189 en Asturias, pero aún no hay una "situación de transmisión comunitaria" | Salud pide que se evite acudir a los centros de salud si no es necesario | Un total de 140 profesionales sanitarios de la región están contagiados o aislados

16.03.2020 | 12:38
El Principado busca edificios públicos para la cuarentena de enfermos leves de coronavirus

El Gobierno de Asturias busca espacios públicos con vistas a que sean habilitados para atender, si fuera necesario, a los infectados por el nuevo coronavirus que sufran síntomas más leves y no tengan posibilidad de cumplir la cuarentena aislados en sus domicilios.

Así lo han anunciado esta mañana los responsables de la Consejería de Salud, según los cuales la cifra actual de afectados por el COVID-19 en Asturias son 189, lo que implica un aumento (significativo, pero no alarmante) de 47 en las últimas 24 horas.

De ellos, 32 están hospitalizados: 29 en planta y 3 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

De las 189 personas que han dado positivo en los análisis, en 110 o 115 se conoce el vínculo epidemiológico o cadena de transmisión, han indicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, en el transcurso de una rueda de prensa telemática que han ofrecido esta mañana.


Loading...

No hay transmisión comunitaria

"No estamos en una situación de transmisión comunitaria, aunque haya algún contagio comunitario. En consecuencia, el escenario epidemiológico es bueno", subrayó Rafael Cofiño, quien añadió: "El 81 por ciento de los casos sigue siendo personas con patología leve".

Las autoridades sanitarias explicaron que, por el momento, "entendemos que con el sistema sanitario público tenemos unos recursos bastante amplios", aunque "en fases posteriores no descartamos contar con todos los servicios y profesionales concertados y privados", como habilita la normativa emanada del Ministerio de Sanidad.

151 camas de UCI y 342 respiradores

La sanidad pública asturiana dispone actualmente de 2.745 camas hospitalarias y 151 de UCI, más las unidades de reanimación quirúrgica. Además, están operativos 342 respiradores en los espacios de UCI.

La Consejería de Salud descarta el uso de las instalaciones del viejo HUCA, en el barrio ovetense del Cristo, que dejó de estar activo en 2014. "No hay luz ni agua ni condiciones: no es posible", precisó la gerente del Sespa.

Cambio de protocolo

Los responsables sanitarios anunciaron un cambio de protocolo que se veía venir. Ante el aumento de casos de COVID-19, se dejará de realizar el análisis virológico a las personas con sospecha de infección con síntomas leves, que deberán permanecer aislados en sus casas y serán objeto de seguimiento telefónico.

En cambio, sí se continuará efectuando el test "a los enfermos que sean hospitalizados, a los profesionales sanitarios que muestren sintomatología y a las personas vulnerables institucionalizadas en residencias de mayores".

Sanitarios infectados o aislados

Según Concepción Saavedra, en la región están infectados o en situación de aislamiento preventivo en el momento actual 140 profesionales, de los que 44 pertenecen al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo.

"Fue una buena decisión cerrar colegios y fundaciones. Fue un elemento clave para el aislamiento. El cambio que hubo sobre todo en Madrid hizo que tuviéramos que tomar el viernes medidas más contundentes", indicó Rafael Cofiño.

La directora gerente del Sespa Concepción Saavedra, afirmó que las líneas telefónicas habilitadas por el Principado para atender a pacientes (el 900 878232 y el 984100400) recibieron ayer 1.296 llamadas.

Los pacientes, en su casa salvo urgencia

En el actual escenario de estado de alarma, los responsables sanitario pidieron a los pacientes que "se queden en sus casas y cumplan las medidas higiénicas; si tienen síntomas, que llamen a los teléfonos de ayuda, y sólo acudan a los centros sanitarios en situaciones urgentes o preferentes llamando al 112".
En total, en España hay ya 8.744 casos confirmados de COVID-19.


El Sespa ha habilitado "triajes específicos" para pacientes con sintomatología del coronavirus. Además se han aplazado operaciones para atender sólo las graves. "En Atención Primaria se va a reagrupar profesionales en diferentes centros. En cuanto a hospitalización y UCI estamos revisando las altas para intentar tener el mayor número de recursos en el sistema. Va a haber dos circuitos en los hospitales para diferenciar a los pacientes con coronavirus", afirmó Saavedra.

Consulta en este enlace cómo obtener el certificado para ir a trabajar.

Consulta en este enlace todos los medios de transporte que están habilitado en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christopher y Fani.
La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia


Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

Ana logra la chaquetilla y pasa al gran desenlace junto a Alberto, Andy, Iván y Luna