Nueva vuelta de tuerca en la batalla frente al nuevo coronavirus de origen chino. El Gobierno central decidió ayer que las instalaciones sanitarias privadas queden bajo el mando de las comunidades autónomas, las cuales a su vez tendrán la capacidad de habilitar para usos sanitarios los espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de Defensa, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento ante el estado de alarma decretado en España para evitar la propagación del coronavirus. Defensa ha puesto a disposición de Sanidad todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla (Madrid) y el de Zaragoza. Asimismo, ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia. La UME comenzó ayer a realizar "reconocimientos previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Todas estas medidas fueron adoptadas en una jornada en la que el número de fallecidos en España por el nuevo patógeno ascendió hasta 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía del sábado. Entre tanto, la cifra de infectados se elevó a 7.948, frente a los 5.753 de la víspera. El Ministerio de Sanidad informó de que el número de altas es de 517 y que 292 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas del COVID-19.

A última hora de la tarde de ayer, primer día tras la activación del estado de alarma para hacer frente a la pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas. Fueron avanzadas, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos.

100

Así se vivió en Asturias la primera jornada del estado de alarma por el coronavirus

Entre las resoluciones de carácter sanitario, destaca que las consejerías de Sanidad podrán usar nuevos espacios públicos y privados para consulta y hospitalización, y tendrán más facilidades realizar contratos y prorrogar a los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.

Un segundo bloque de medidas para asegurar el suministro radica en el otorgamiento de un plazo "improrrogable" de 48 horas para que aquellos agentes que dispongan en "stock" de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Se trata de mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección. Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en un plazo de 48 horas.

El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus, tras haberse efectuado ya más de 30.000.

En la comparecencia en la que se presentaron estas medidas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia y elogió el civismo de los ciudadanos.

Toma de muestras sin bajar del coche, en el HUCA

El Gobierno central anunció ayer que trabaja en un nuevo procedimiento encaminado a practicar más pruebas diagnósticas del coronavirus. Hasta la fecha se han realizado en España más de 30.000 tests, de los cuales 2.135 corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo Laboratorio de Virología centraliza estos análisis en el Principado. En la imagen, el doctor Pablo Herrero, del área de Urgencias del HUCA, toma muestras a un paciente en su propio coche, para evitar contactos en las instalaciones hospitalarias.