El sector teatral reclama la ayuda del Principado y del Gobierno Central para evitar que el confinamiento por el coronavirus derive en el cierre de empresas. La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias (EscenAsturias), ha pedido a ambos gobierno que activen una serie de medidas para sostener al sector ante la crisis provocada por la pandemia.

"En las dos últimas semanas, la mayoría de nuestros asociados han perdido sus fuentes de ingresos para los próximos meses pudiendo verse muy pronto en una situación de absoluta precariedad e incluso de cierre de sus empresas", sostiene la directiva de EscenAsturias, en un comunicado. "Además", continúa, "todo apunta a que esta situación de paro forzoso podría prolongarse en el tiempo, por eso solicitamos que se estudien estas medidas antes de que las familias de empresas, autónomos y trabajadores lleguen a una situación en la que no haya marcha atrás".

En concreto, EscenAsturias reclama que se articulen medidas "que atenúen el impacto económico de esta crisis sanitaria a compañías y autónomos, tales como congelación de pagos de impuestos y seguros sociales, así como del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, puesto que si no se trabaja no se ingresa". Además, solicitan ala administración que apoye "a los artistas y creadores de la región que han perdido cualquier ingreso que tenían previsto para los próximos meses".

En cuanto a la programación, EscenAsturias pide que sea obligatorio que "las actuaciones canceladas no se pierdan definitivamente, sino que se aplacen y se recuperen a lo largo del ejercicio actual". Por último, la asociación solicita "que la programación escénica del Principado de Asturias del semestre siguiente no se vea suplida por las actuaciones aplazadas, sino que se programen también las actuaciones correspondientes al semestre siguiente junto con las actuaciones aplazadas", y que se presenten todas "en el mismo periodo de tiempo".

Pese a la grave situación que atraviesa el sector, EscenAsturias -asociación mayoritaria del sector teatral en Asturias, que engloba a más de 30 compañías profesionales de la región- muestra su comprensión y apoyo a las medidas activadas desde los gobiernos central y autonómico para combatir la pandemia, y manifiesta especialmente su agradecimiento a la sanidad pública y a los profesionales que la conforman por su esfuerzo para combatir el avance del coronavirus.