El Gobierno regional "movió ficha" ayer sobre las medidas a aplicar con la plantilla del Principado, la "mayor empresa" de la región, y con un objetivo prioritario: frenar la expansión exponencial del coronavirus y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. La iniciativa de mayor alcance consistió en la recomendación de que no acudan a su puesto de trabajo, de manera presencial, los empleados públicos con personas a su cargo, ya sean hijos o personas mayores, ni tampoco los que estén en situación sanitaria de riesgo, como ya había adelantado el presidente autonómico, Adrián Barbón, el pasado sábado. En este grupo están los trabajadores con patologías crónicas graves, problemas respiratorios, personas inmunodeprimidas (con trasplantes), y mujeres embarazadas.

El Principado ha tenido que trabajar a marchas forzadas ante la rápida y cambiante evolución de la pandemia. Era necesario articular una estrategia que diera respuesta a los trabajadores y a las demandas planteadas desde los sindicatos de la función pública, que llevan desde mediados de la pasada semana exigiendo protocolos que ayuden a combatir el riesgo de propagación exponencial del coronavirus que supone la movilidad de los más de 36.000 trabajadores entre la sanidad, la educación y los servicios administrativos autonómicos.

Sospechas de contagios

Cada una de las consejerías ha perfilado a lo largo del fin de semana los puestos que deberán estar cubiertos físicamente en su centro de trabajo desde mañana para garantizar el funcionamiento de los servicios imprescindibles. Es sobre todo el caso de las residencias de mayores y atención de 24 horas del ERA y de atención a menores y discapacitados. En esta área han quedado suspendidos "cualquier tipo de permiso de vacaciones o asuntos particulares". En los órganos judiciales habrá turnos diarios rotatorios, que empezarán ya desde hoy lunes. La organización de las fórmulas de teletrabajo en aquellos casos que no resulte posible el trabajo presencial se definirán a partir de hoy.

El establecimiento definitivo de los servicios esenciales quedará resuelto a partir de hoy y está por ver el grado de aceptación entre los sindicatos, donde existe preocupación por la expansión del coronavirus en las plantillas.

Fuentes de la administración autonómica revelaron ayer la existencia de un positivo de coronavirus en un empleado del Centro Juvenil de Sograndio y también se sospechaba de tres casos en trabajadores del Edificio Inteligente del Principado, el EASMU, donde trabajan dos mil personas a diario.

Buses y trenes con menos plazas y frecuencias para limitar el tránsito

El Gobierno del Principado reduce desde hoy lunes las ofertas de transporte público interurbano como medida de contención frente al coronavirus COVID-19, al mismo tiempo que garantizará el acceso de la ciudadanía a los puestos de trabajo, servicios básicos y centros sanitarios. El Ejecutivo asturiano ha adoptado una serie de medidas que conlleva la restricción de movimientos de las personas y, por tanto, la limitación de movilidad. Por este motivo, se mantendrán las frecuencias en los horarios de cambio de turno de los profesionales sanitarios y servicios asociados.

El consorcio de transportes ajustará las frecuencias en las líneas de transporte interurbano, acorde con el descenso obligado de los traslados, a la vez que garantiza la movilidad de los servicios urbanos, una vez detectada la caída generalizada de demanda como por las limitaciones de movilidad.

Entre otras medidas, los usuarios dejarán libre la primera fila de asientos de vehículo en autobuses y se restringirá el uso del asiento delantero en los taxis. Además, la capacidad de los autobuses queda limitada al 50% para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. No será necesario solicitar parada, ya que los vehículos se detendrán en todas las paradas y abrirán las puertas. En este sentido, el Gobierno del Principado solicita la colaboración ciudadana para mantener una distancia superior a un metro, evitar el contacto con los conductores y favorecer el uso de la tarjeta de billete único frente al pago en efectivo. En los vehículos de transporte público, se continúa aplicando el protocolo de limpieza y desinfección diaria establecido el pasado viernes.

Además, el ministerio de Transportes ha decretado que la oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y regionales se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma. Este descenso es resultado de la decisión del Gobierno de reducir al 50% el número de trenes que podrán circular. Además, de cada tren solo se venderá el 30% del total de billetes para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias. Respecto al tráfico aéreo internacional España sólo ha prohibido la entrada a vuelos procedentes de Italia, y que respecto al resto de conexiones, estaría pendiente de lo que se determinará en la UE.

Al final, las peluquerías también cierran

Al final, las peluquerías también cerrarán sus puertas. Pese a que el decreto del Estado de Alarma incluyó inicialmente estos negocios entre los que podrían permanecer abiertos al considerar que prestaban servicios de primera necesidad, el Gobierno rectificó. La peluquería, tras la modificación de la norma, se podrá seguir practicando pero sólo para prestar servicio a domicilio en casos de personas con problemas de movilidad y por necesidades de higiene.

El cambio de criterio llega después de que el anuncio de mantener abiertas las peluquerías desatara las protestas del sector. A lo largo de ayer, muchos profesionales empezaron a organizarse para reclamar el cierre de las peluquerías. En su queja, según expusieron profesionales asturianos, argumentaban que el Gobierno no podía considerarlos ahora negocios de primera necesidad cuando los estaba tratando como un servicio "de lujo", con un IVA del 21%.

El presidente Pedro Sánchez rectificó tras escuchar las sugerencias de varios presidentes autonómicos, que se habrían hecho eco de las quejas del sector.