La consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, ha solicitado este lunes al Ministerio del Interior una normativa más clara en relación con las medidas de confinamiento en los domicilios, porque el pasado fin de semana los cuerpos de seguridad detectaron varios casos de personas que incumplían estas normas sin justificación alguna.

Y ha pedido una especial sensibilidad con dos de los colectivos que más preocupan al Principado en relación a la pandemia del COVID-19 y a los que el Gobierno de Asturias ya está dando una atención preferente: las personas mayores y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Camblor ha participado por videoconferencia en el comité ejecutivo de coordinación (CECO), presidido por el ministro del Interior. Este órgano tiene por objetivo la coordinación orgánica y operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que la consejera ha estado acompañada del director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y por el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez. Durante la reunión, se ha constituido el comité estatal de coordinación para la gestión del estado de alarma en materia de protección civil.

La consejera de Presidencia ha trasladado al ministro y al resto de las comunidades autónomas todo el apoyo y la colaboración del Gobierno de Asturias ante esta situación. También ha manifestado que el comité técnico asesor del Principado está celebrando al menos dos encuentros por semana y ha detectado que la prioridad es la atención a mayores y a los colectivos en riesgo de exclusión social.

El Gobierno del Principado hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que limite sus desplazamientos a aquellos casos permitidos. Además, solicita solidaridad de la población con las personas más vulnerables, de manera que se vele por su estado de salud y por sus necesidades, eludiendo en todo caso el contacto personal.

Para evitar la saturación del 112, el teléfono habitual de Urgencias y Emergencias, el Principado pide que los dos números prioritarios para los asuntos relacionados con el Covid-19 sean los siguientes: 984 100 400 y 900 878 232, con el fin de que dejar el 112, en la medida de lo posible, para otras emergencias.