El Ayuntamiento ha implantado hoy la gratuidad del bus urbano y refuerza líneas para evitar contagios y garantizar el servicio. El consistorio ha puesto en marcha una serie de medidas de contención frente al coronavirus COVID-19 en el transporte público urbano que han entrado en vigor a partir de la mañana de hoy martes. Con el objeto de garantizar el acceso de la ciudadanía a los puestos de trabajo, servicios básicos y centros sanitarios, se han adoptado una serie de medidas en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo imprescindibles para hacer frente a la extrema excepcionalidad de la actual crisis sanitaria, que conlleva la restricción de movimientos de las personas y, por tanto, la limitación de movilidad.

Las medidas son las siguientes municipales son las siguientes:

— El horario de los servicios que se prestan en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros se mantiene igual que el habitual de lunes a sábado.

— Los servicios de domingos y festivos no sufren variaciones.

— Se reforzarán aquellos servicios que en horas punta están teniendo más afluencia, para que sea posible mantener una distancia superior a un metro entre viajeros.

— Se instalará una zona de exclusión dentro de cada autobús de obligado cumplimiento por parte de los viajeros, de tal manera que el conductor no se encuentre a menos de 1,5 m. de las personas que viajan.

— Se implanta la gratuidad del autobús para poder dar cumplimiento a lo indicado en el párrafo anterior sobre protección del conductor. Es decir, las personas que vaya a utilizar el Servicio accederán al autobús de manera gratuita por las puertas central y/o trasera.

— Para facilitar la ventilación del vehículo el conductor parará en todas las paradas sin necesidad de solicitud de la misma por parte de las personas que viajan.

— En los vehículos del Servicio de Transporte Público de Oviedo, se seguirá aplicando el protocolo de limpieza y desinfección diaria establecido el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Oviedo recuerda la obligación de limitar los desplazamientos a centros de trabajo, sanitarios y realizar servicios de primera necesidad.