Trabajadores de sectores tan diversos como los de la banca, los servicios de envíos o los astilleros han criticado la falta de medidas para poder ejercer sin riesgos de contagio sus trabajos.

Entidades bancarias como Liberbank, que tiene la mayor red de oficinas en Asturias, han decidido establecer el requisito de cita previa para la atención personal en sus sucursales. Los clientes tienen que llamar por teléfono a la oficina (en la web de la entidad aparecen los números) y concretar la cita. Liberbank, al igual que el resto de bancos, recomienda el uso de la banca digital y de la red de cajeros. Sindicatos como CC OO habían reclamado el domingo a la dirección de Liberbank una "apertura al público de manera ordenada con las puertas cerradas y atención controlada de clientes, incluso con cita previa" en las oficinas. Y sindicatos como Sibank incluso habían reclamado la suspensión de esa atención personal al no garantizarse la salud de los trabajadores.

Por su parte CC OO y UGT acusaron ayer a Correos "de irresponsabilidad mayúscula por poner en riesgo la plantilla al no dotarla de medidas de protección suficientes, y, anteponiendo su visión de negocio, imponer una actividad más allá de los servicios esenciales recogidos en el real decreto del Gobierno.

Trabajadores de los astilleros Armón en Gijón se negaron a entrar a trabajar ayer ante la falta de medidas higiénicas en espacios comunes de su empresa y de equipos de protección en espacios confinados en los barcos en los que tienen que desempeñar su trabajo al mismo tiempo varios operarios.