Las cadenas de supermercados ajustan horarios e incluso cierran temporalmente algunos establecimientos en Asturias para adaptar su capacidad organizativa a las circunstancias extraordinarias que ha provocado la pandemia de coronavirus. Además, todas limitan el aforo de las tiendas para evitar aglomeraciones.

Alimerka. La mayor cadena de supermercados asturiana cerrará a partir de mañana 26 establecimientos (22 de ellos en Asturias y cuatro en Castilla y León), de los 168 que tiene en total. Fuentes de la compañía señalaron que estas clausuras temporales, mientras dure el estado de alarma, se realizan "con el objetivo de reducir carga de trabajo" a los empleados y para tener "capacidad organizativa" si hubiera que sustituir a personal de otros establecimientos abiertos. Desde la compañía señalaron que no consta la existencia de personal que haya dado positivo en pruebas de coronavirus y que los trabajadores que se van temporalmente a sus casas cobrarán el sueldo íntegro y el plus de 800 euros por el esfuerzo de estos días. De los 22 establecimientos que cerrarán en Asturias cuatro están en Oviedo, otros cuatro en Gijón, dos en Avilés, otros dos en Mieres y uno en Pola de Lena, La Felguera, Pola de Laviana, Salinas, Pola de Siero, Grado, Llanes, Posada de Llanes, Cangas de Onís y Navia. Los locales que seguirán abiertos han reducido su horario. Abren a las 10.00 horas y cierran a las 20.00 horas, antes de lo habitual para poder reponer.

Masymas. La otra cadena asturiana de supermercados ha informado a sus clientes que abrirá en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas. Se cierra a mitad de jornada para evitar la concurrencia de personal en el cambio de turno. Además se refuerzan las plantillas. Se han cambiado contratos de media jornada a jornada completa y variado el calendario vacacional. La empresa abonará un plus de actividad extraordinaria desde el pasado 10 de marzo a sus trabajadores y desde ayer un plus diario del 25% del salario mientas se mantenga el estado actual de alarma.

Grupo Dia. En las tiendas Dia y Clarel se adapta el horario al público, que pasa a ser de 10.00 a 20.00 horas con el objetivo "de ayudar a los empleados a la gestión de la carga de trabajo y continuar dando servicio a la población". Asimismo, Dia ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para proteger la salud de empleados y clientes entre los que se incluye el uso obligatorio de guantes de vinilo.

Mercadona. La cadena valenciana abrirá de nueve de la mañana a ocho de la tarde.