El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a los servicios de salud de las comunidades autónomas que dicten las instrucciones pertinentes para que las profesionales sanitarias embarazadas, o en periodo de lactancia, dejen de trabajar y pasen a una situación de aislamiento en sus respectivos hogares, evitando así riesgos para su salud y la de sus hijos por el coronavirus.

Ante el progresivo incremento de las personas contagiadas con el coronavirus, y conocido, al menos, un caso de una enfermera embarazada que ha dado positivo en Málaga, Satse ha asegurado que es "imprescindible" proteger a las profesionales sanitarias en estado o en periodo de lactancia, evitando que sigan trabajando en sus centros sanitarios.

Además, el sindicato ha recordado que el paso a la situación de suspensión de su actividad por riesgo durante el embarazo está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

CCOO denuncia falta de información y protección entre el personal del ERA

La sección sindical de CCOO del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) ha denunciado este martes la "mala organización" por parte de la Gerencia, a la que recrimina la "falta de información" a los trabajadores sobre las medidas que tienen que tomar los trabajadores ante el actual estado de alarma por el coronavirus.

Ante una situación "nueva" para la que se necesita "una adaptación por parte de todas las personas implicadas", han criticado en nota de prensa que las personas que trabajan en las residencias y centros de atención a personas mayores "están haciendo un esfuerzo enorme" para que todo salga bien. Por ello consideran "intolerable" que "no haya una información clara al respecto por parte del ERA".

Así, han indicado que "en la mayoría" de las residencias no hay Equipos de Protección Individual para trabajar. Aseguran además que las instrucciones del ERA son que "hasta que no haya algún positivo confirmado, no se toman medidas de protección".

Por otro lado denuncian que no están concediendo permisos cuando el personal tiene hijos pequeños en casa, o personas mayores a su cargo, "con el riesgo de contagio para todos que eso supone".

Señalan además que hay personal que podría trabajar desde casa, como fisioterapeutas, terapeutas, auxiliares administrativos o animadores que están asistiendo a su puesto de trabajo.