17 de marzo de 2020
17.03.2020

La estrategia de Boris Johnson podría costar hasta medio millón de vidas en Reino Unido

Un documento oficial estima que la epidemia se mantendrá hasta la primavera de 2021 y hospitalizará a ocho millones de británicos

17.03.2020 | 01:10
Johnson, ayer, en Londres, durante una rueda de prensa.

La estrategia del Gobierno británico de retrasar cualquier restricción para frenar la expansión del coronavirus puede conducir a un desastre sanitario, con un alto coste de vidas humanas que supere el medio millón de víctimas. Un documento oficial secreto del organismo responsable de la sanidad pública en Inglaterra, filtrado por el diario "The Guardian", advierte que la epidemia puede prolongarse hasta la primavera del próximo año y requerirá la hospitalización de casi ocho millones de personas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, reconoció el domingo que el Reino Unido no tiene suficientes respiradores para atender a las personas que deban ser hospitalizadas. El miedo, la confusión y las críticas van en aumento contra un Boris Johnson casi ausente, ante la falta de transparencia del Gobierno y lo temerario de su estrategia. Hancock negó que se estén anteponiendo los intereses económicos a la salud pública. En un intento de contrarrestar el descontento, el equipo del primer ministro anunció que a partir de ahora se celebrará una conferencia de prensa informativa diaria, con la participación de Johnson u otra autoridad.

El documento de la Public Health England (PHE) que ha alarmado a los británicos señala que el 80% de la población podría resultar contagiada por el virus en doce meses, una cifra que el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, había descrito el pasado jueves como la peor de las expectativas posibles que barajan.

"The Guardian" cita a un responsable de la sanidad pública involucrado en los preparativos contra la expansión del virus, quien calcula que, con ese 80% de la población infectada, el 1%, 531.000 personas, morirían. Whitty rebaja el porcentaje a un 0,6% y el número de fallecidos a 318.600.

Expertos y asesores del Ejecutivo calculan que el punto máximo de la epidemia estallará entre mayo y junio. Para entonces, las autoridades británicas esperan que los hospitales estén más desahogados, pasada la crisis habitual del invierno y que, con suerte, haya nuevos tratamientos posibles. En otoño e invierno el virus puede resurgir con fuerza.

Johnson prepara para hoy legislación de emergencia que pueda imponer normas de excepción similares a las de España o Italia, si llega el caso. Hancock avanzó que en las próximas semanas se puede pedir a las personas de más de 70 años y a la gente más vulnerable, unos diez millones de personas, que se aíslen en sus casas hasta cuatro meses. Mientras, escuelas, hoteles, pubs, restaurantes y todo tipo de negocios siguen en funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La casa de papel, temporada 4.
'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española

Joshua gana la tercera edición de 'Maestros de la Costura'

Joshua gana la tercera edición de 'Maestros de la Costura'

El concursante canario consigue el premio de 50.000 euros y un curso de formación especializada

Netflix renueva 'Locke & Key' por una segunda temporada

Netflix renueva 'Locke & Key' por una segunda temporada

La serie, basada en una novela de Joe Hill, anuncia que volverá "con más llaves y más demonios"

Estrenos de Amazon Prime Video en abril: 'Vikingos', 'Bosch'... y mucho más

Estrenos de Amazon Prime Video en abril: 'Vikingos', 'Bosch'... y mucho más

Destaca 'Tales from the Loop', la primera ficción para televisión adaptada a partir de pinturas...


'Supervivientes': Ana María Aldón pide a gritos la visita del médico

'Supervivientes': Ana María Aldón pide a gritos la visita del médico

Otros dos concursantes también precisaron ayuda tras enfrentarse a una de las pruebas más duras

¿Qué es lo que Sophie Turner echa más de menos de 'Juego de tronos'?

¿Qué es lo que Sophie Turner echa más de menos de 'Juego de tronos'?

La actriz asegura que regresaría a la serie de HBO "sin dudarlo" si volviera a rodarse otra vez