El Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias ha pedido a la consejería de Sanidad del Principado que solicite al ministerio del ramo a que inste el cierre de todos los centros de fisioterapia de la región "por no poder garantizar que no se produzca ningún contagio de Covid-19 entre fisioterapeutas y pacientes".

La entidad asturiana sigue así el camino marcado por el Colegio nacional, que envió al presidente del Gobierno y al ministerio de Sanidad un escrito avalado por todos los colegios del país solicitando el cierre de todos los centros de fisioterapia.

En el caso concreto asturiano, los profesionales critican la falta de materiales de protección como mascarillas, que puedan evitar el contagio entre profesional y paciente.

Según explica el texto difundido por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias, "el 90% de la actividad se realiza en centros privados". Además, ahondan, "los tratamientos suponen un contacto directo y mantenido en el tiempo con el paciente". Del mismo modo, aseveran que "muchos de los pacientes que acuden al fisioterapeuta, por edad y patologías previas", son población de riesgo ante el coronavirus.

"Por ello, y ante el desabastecimiento de materiales de protección, es obligatorio que el gobierno ordene el cierre de las consultas para evitar la propagación del Covid-19", enfatizan.

"Únicamente se debe mantener el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente", explicitan.