La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote, de paraíso a infierno sin poder salir

"Solo queremos llegar a casa", claman los asturianos atrapados en la isla tras dejarles la compañía tirados en el aeropuerto

Asturianos, el sábado, en la cola de Vueling, en Lanzarote.

Volver a casa se ha convertido en toda una odisea para Belén Costa y Beatriz de Caso. Son dos de las decenas de asturianos atrapados en Lanzarote desde el sábado, cuando Vueling suspendió pocos minutos antes su vuelo de regreso a Asturias. "Estamos desesperadas y muy indignadas", relata Costa. La compañía les ofreció primero volver el sábado 21, una semana después, vía Barcelona. Antes nada. Pero ayer mismo les informó de que ese vuelo se ha suspendido, que les ofrece otro más adelante sin fecha, o bien que les devuelve el dinero y que se busquen la vida.

Ambas se alojan en el apartamento donde pasaron su semana de vacaciones gracias a la amabilidad de los dueños; el gobierno canario se ha interesado por su situación y les asegura que el objetivo es facilitar la salida de los turistas de las islas. Están en contacto con otros afectados y nadie sabe qué hacer, pues buscar alternativas "es difícil, no hay vuelos desde aquí, deberíamos salir en ferry y volver desde otra isla a Madrid, luego coger un Alsa...".

Un largo y complicado viaje, todo con las restricciones de movilidad por el estado de emergencia a causa del coronavirus, algo que Belén Costa tiene que cuidar especialmente por ser inmunodeprimida al haber pasado por un trasplante. Gracias a que es médico ha logrado hacerse con el tratamiento que necesita en Lanzarote. "Lo que nos hacen, dejarnos tirados, no tiene nombre", señala. Todos esperan que alguien les ayude a salir de la isla: "Solo queremos llegar a casa y estar con los nuestros".

Diez vuelos cancelados

Diez de los vuelos programado en la parrilla del aeropuerto de Asturias para la jornada de ayer fueron cancelados, en línea con los recortes generalizados de servicios aéreos que hicieron las compañías para adaptarse al nuevo escenario de movilidad restringida en España. Las salidas afectadas fueron el vuelo a Barcelona de las 6.55 horas, el primer vuelo de la jornada a Madrid de Air Europa (8.15 horas), el Vueling a Palma de Mallorca de las 15.10 horas, el vuelo a Madrid de las 16.45 horas de Air Europa, el Vueling a Barcelona de las 19.45 horas y todas las llegadas asociadas. Otros diez vuelos sufrieron demoras y solo ocho operaron con normalidad. Algún pasajero criticó a Air Europa por no avisar con antelación a los afectados de las cancelaciones.

Compartir el artículo

stats