Pasear al perro se ha convertido en (casi) la única excusa para salir de casa y de esta manera saltarse de alguna forma el estado de alarma decretado por el gobierno central y que impide a los ciudadanos abandonar su domicilio a no ser que sea para trabajar o por una urgencia o causa más que justificada. El objetivo de paliar la propagación del coronavirus pero muchos, tal y como denuncian estos días los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de vigilar el confinamiento, se lo han tomado "a cachondeo".

En su primera comparecencia en la que explicó las limitaciones que conllevaba el estado de alarma el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya recordó que se podía salir de casa para pasear al perro. Pero las autoridades recuerdan que eso no quiere decir que se puedan dar paseos largos. "Se puede ir una o dos manzanas", señalan. Las redes sociales se llenaron desde un primer momento de memes de gente que incluso ofrecía perros en alquiler para que la gente tuviera "excusas" para salir de casa. Y la Policía advierte: las multas se están multiplicando.

Sala colapsada

La Policía Nacional asegura ademas que se está colapsando la sala del 091 con dos tipos de llamadas: las de las personas que tienen dudas y las que denuncian actos incívicos.

En las últimas horas fuentes policiales confirman a este periódico que hay personas a las que se ha multado por estar paseando al perro a más de dos kilómetros de su casa.

Además hay otras dos cosas que han generado dudas. La primera la necesidad de un certificado para ir a trabajar. En este enlace te explicamos lo que dicta la legislación en este caso. Además muchos dudan también de cuando y por donde se puede conducir (en este enlace tienes el teléfono que ha puesto en marcha la Guardia Civil para resolver dudas).