17 de marzo de 2020
17.03.2020

El profe en casa

Videoconferencias y una plataforma online permiten a los escolares completar el primer día de colegio a distancia

17.03.2020 | 01:11
María Gómez y su hijo Nicolás, ayer en su domicilio.

La clase, a grandes rasgos, tiene muchas coincidencias con una de cualquier día lectivo: el profesor explica, los alumnos atienden, se completan unos ejercicios y cualquier duda queda resuelta. No hay contacto personal, es verdad, pero en esencia es lo mismo. Aunque, de vez en cuando, aparezca algún elemento extraño en escena. Nico, de 2 años, corretea con una careta de Marshall, genuino represente de la Patrulla Canina, por el salón y logra colarse entre los ejercicios de Matemáticas. Superada su aparición repentina, el trabajo sigue su curso y María Gómez, profesora de 6º de Primaria de las Teresianas, completa una mañana de trabajo gracias a las posibilidades que da la tecnología.

"Todo es adaptarse. El primer día ha servido para saber que se puede mantener un buen ritmo de clase aunque no nos tengamos delante", dice la maestra. El periodo de reclusión acaba de empezar y a algunas familias se les cae el mundo encima cuando piensan cómo afrontar tanto tiempo libre entre cuatro paredes. Iniciativas educativas como la de las Teresianas facilitan las cosas.

"En realidad no es nada que no hubiéramos hecho antes. Trabajamos con libros digitales y con una plataforma que nos permite conectar online. Lo único que debemos hacer ahora es adaptarnos a las circunstancias", relata María Gómez, madre de dos hijos (Nicolás, de 2 años, y Guillermo, de 8 meses) que tiene que desdoblarse para cubrir todos los frentes.

La hora de llegada virtual es las 9 de la mañana, tiempo de "la asamblea". La maestra se reúne con sus alumnos a través de Google meet, aplicación que permite la videoconferencia desde múltiples emplazamientos. De los 26 alumnos, 20 llegan puntuales: "En el primer encuentro les pregunté como llevaban la situación y les di unas pautas a seguir en la mañana".

Los ejercicios se desarrollan en dos frentes. "Classroom" es la plataforma de ayuda para trabajo online en el que se cuelga material, tareas, cuestionarios e incluye un tablón -de gran actividad en la mañana- en el que se plantean y resuelven dudas. Y a través de "Educamos" los alumnos tienen acceso a los libros digitales.

El estreno incluye prácticas de matemáticas, inglés, sociales, lengua y música. La orden es que no se permite avanzar en el programa, solo repasar conceptos. También toca Educación Física, materia en la que hay que agudizar el ingenio. "Para el primer día, los profesores de Educación Física les hemos pedido que graben un vídeo tutorial mostrando cómo hay que lavarse las manos. Para los próximos días plantearemos que hagan bailes y coreografías en los que participen sus familias", cuenta María Gómez.

A las 13.30 llega la segunda videoconferencia, para valorar el día y resolver las últimas dudas. Nico vuelve a aparecer en escena para saludar. Consecuencias de la conciliación familiar extrema. Pero todo transcurre con naturalidad. Como otro día cualquiera en el cole. Es la ventaja de tener al profesor en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes