Confinados dentro de casa, pero conectados con el mundo a través de las nuevas tecnologías. El enclaustramiento en los hogares impuesto por el Gobierno para luchar contra la expansión del coronavirus ha provocado un fuerte incremento de las conexiones a internet (tanto desde el ordenador como desde el teléfono), del uso del móvil y de los sistemas de mensajería instantánea como el Whatsapp. Tanto que desde que comenzó el encierro el tráfico en la red asturiana de internet se incrementó un 40% respecto a los días "normales" -aquellos en los que la gente puede salir a la calle con libertad- mientras que el del móvil creció un 50% y el del Whatsapp se multiplicó por cinco. El crecimiento es tan grande que las operadoras aseguran que en el Principado se registraron picos que dejaron al sistema al borde de la saturación, pero sin riesgo de colapso, puntualizan.

Ante la expectativa de que la situación no mejore -más bien todo lo contrario- y que el uso de internet y el móvil vaya a más durante estos días, las compañías están haciendo una serie de recomendaciones para evitar que el sistema se bloquee. Y los consejos pasan por intentar volver a lo de antes. ¿A qué? Al internet por cable -y dejar descansar un poco a las redes de wifi, que están exhaustas tras unos días de enorme movimiento- y a dejar el móvil a un lado y volver a usar el teléfono fijo, que probablemente muchos de ustedes hayan abandonado desde hace tiempo. Toca volver a desempolvarlo.

Telecable asegura que estos días ha habido un "pico importante de la actividad", con algunas puntas "altísimas", sobre todo durante el fin de semana. Lo mismo asegura Telefónica, que añade que es importante seguir las recomendaciones -volver a las conexiones por cable y al teléfono fijo- para evitar saturaciones y que estas vías de comunicación estén libres para quien realmente las necesita con urgencia.

Apuntan desde estas compañías que sería algo así como los avisos que se están dando desde los servicios sanitarios de no usar los recursos si no es por necesidad extrema "pero a otro nivel", señalan.

El aumento del teletrabajo, argumentan las operadoras, ha tenido un claro reflejo sobre el tráfico de algunas aplicaciones de comunicación a distancia como Skype o Webex, cuya actividad ya desde el viernes se ha multiplicado por cuatro. Ante esta situación los operadores de la red -Movistar, Orange, Vodafone, el grupo Masmovil y el grupo Euskaltel (en el que está integrado Telecable)- aseguran que están tomando medidas de refuerzo en estas infraestructuras similares a las que se adoptan en las zonas costeras españolas durante los meses de verano. No es el único refuerzo. Estas empresas están trabajando en aumentar las capacidades de las redes, pero, advierten, esos trabajos no serán a corto plazo, por lo que se necesita algo de paciencia.

Ante esta situación, las operadoras han elaborado una serie de recomendaciones de buenas prácticas para los usuarios a la hora de utilizar internet durante estos días de encierro. Por ejemplo, piden que solo se descarguen de la red los documentos o archivos que sean realmente necesarios. "Si la descarga puede esperar, es mejor hacerla por las noches o en las horas de menor tráfico", dicen. Una más: "Siempre que sea posible no manden ficheros de mucho peso, como vídeos o presentaciones en power point". Otra: "Eviten mandar emails masivos y las herramientas de ocio, como videojuegos, reproducciones de vídeos en directo, resérvelas también para los momentos en los que la red esté menos saturada".