El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha enviado una carta a todo el personal del Principado de Asturias en la que agradece el esfuerzo por los trastornos causados por esta alerta sanitaria, al tiempo que les pide responsabilidad y unidad para superar la crisis. La misiva fue remitida por el Presidente el pasado 13 de marzo, aunque se ha ido entregando a los trabajadores a lo largo de estos días.

Este es el mensaje de Barbón a los trabajadores del Principado:

Carta del Presidente

"El pasado mes de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la situación en relación al COVID-19 suponía una emergencia pública de importancia internacional. El 11 de marzo la OMS declaró el brote como pandemia.

Desde hace semanas, el Gobierno del Principado de Asturias ha ido tomando medidas a diario para afrontar la situación de manera gradual y proporcionada. Ayer por la tarde (en referencia al jueves) hemos dado un paso más, estableciendo un marco más exigente de medidas preventivas y recomendaciones. Estamos, pues, ante un nuevo escenario derivado de la propia evolución de la epidemia y de los resultados de nuestros esfuerzos por contenerla.

Con esta carta quiero, en cualquier caso, agradeceros de forma directa el esfuerzo y redoblada dedicación con la que habéis afrontado la situación todas las personas que formáis parte de la Administración del Principado de Asturias: quienes estáis en primera línea en los hospitales, centros de salud y servicios de emergencia, quienes trabajáis con las personas mayores, quienes atendéis a los ciudadanos presencial o telemáticamente y, en general, todos quienes estáis contribuyendo desde vuestro puesto de trabajo y responsabilidades a realizar esta compleja labor.

Ayer (el jueves) afirmé en una rueda de prensa que la batalla contra el COVID-19 no va a ser fácil. Será una lucha dura, compleja y difícil. Ahora quiero transmitiros a todos y todas que vuestro papel como trabajadores de la Administración, como servidores públicos de la ciudadanía, es esencial en ese combate. Tengo absoluta confianza en que todos vosotros y vosotras vais a estar a la altura de este reto como lo habéis estado en otras ocasiones y como habéis demostrado a lo largo de estos días.

Es tiempo de responsabilidad y unidad. Es tiempo de remar todos y todas a una.

Situaciones como la que estamos viviendo son las que demuestran la importancia de disponer de unos servicios públicos fuertes que cuenten como su mayor fortaleza con personas que tienen los conocimientos, la experiencia y la vocación de servicio a los intereses generales de nuestra ciudadanía. Es decir, vosotros y vosotras.

Os aseguro que el Gobierno de Asturias tomará todas las medidas que sean necesarias, pero soy sincero: nada está ganado. Sin la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía, sin vuestra cooperación como trabajadores de la Administración del Principado, la victoria puede hacerse imposible. Afrontamos una situación difícil y de cómo lo hagamos todos y todas dependerá que seamos capaces de contener los contagios y superar la epidemia. Solo podremos lograrlo aportando nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, dando lo mejor de nosotros mismos. Como siempre habéis hecho, pero hoy es más necesario que nunca.

Reiterando mi agradecimiento y compromiso, recibe un cordial saludo".