La diputada Paloma Gázquez, del Partido Popular, es la primera política asturiana que ha manifestado públicamente padecer el COVID-19. Otros políticos se han sumado a la lista de quienes han dado positivo en el test para detectar el virus que la transmite. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también confirmaron ayer que se les ha detectado el patógeno.

Gázquez lo anunció en las redes sociales: "Ayer (por anteayer) algunos ya me veíais algo palidilla y sí, he dado positivo en las pruebas", reconoció la política del PP, que, de momento, se encuentra bien y está superando la enfermedad desde su domicilio. Según explicó a LA NUEVA ESPAÑA, el lunes y martes pasados estuvo en Madrid trabajando en el Congreso. "El jueves decidí meterme en casa y no salir", afirmó. Aunque no tenía síntomas, lo hizo "por responsabilidad". El viernes comenzó a padecer dolores en el cuello y al día siguiente ya tenía fiebre y "un tremendo dolor de piernas". El sábado llamó al HUCA para informar. "Me atendieron muy bien y, cuando les dije que había estado en Madrid, de inmediato me dijeron que me enviaban a casa un equipo sanitario, pero que si no podía ser el sábado sería el domingo", relata. Así fue, el domingo por la mañana los sanitarios acudieron a su domicilio y le realizaron la prueba; pocas horas después le comunicaron el positivo. "Se me cayó el mundo encima, no me imagino lo que puede ser que te digan que tienes una enfermedad grave".

Gázquez aprovechó las redes sociales para agradecer las muestras de apoyo y la labor de los sanitarios regionales que la han atendido, así como para animar a todos los asturianos a cumplir con las indicaciones estatales.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, confirmó que padece la enfermedad en una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, en donde quedará confinado. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, se hizo la prueba tras sufrir un ataque de tos mientras realizaba una entrevista. Se encuentra aislada en su domicilio.