La planta gijonesa de la multinacional Vauste, dedicada a la fabricación de amortiguadores y otros componentes, ha acordado con el Comité de Empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal para toda la plantilla con motivo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus, han confirmado a Europa Press desde los sindicatos.

Según las mismas fuentes, la empresa ya había adoptado una serie de medidas para evitar al máximo el contacto entre personas en la fábrica y había facilitado incluso a algunas personas el poder quedarse en sus casas.

La medida del ERTE se adopta en parte por el nerviosismo entre la plantilla, actualmente 134 trabajadores, ante el riesgo a posibles contagios, pero también por la bajada de los pedidos a causa de la situación creada por el Covid-19- y el cierre de plantas del sector del automóvil.

Por eso, en cuanto se termine la producción en la que están trabajando, irán al ERTE, porque me también hay algunas piezas que les están llegando "a cuenta gotas". Tan solo se podría movilizar a algún trabajador por algún pedido concreto, pero el ERTE será para todos.

En cuanto a las fechas, se ha tomado de referencia esos 15 días del Estado de Alarma, y además los trabajadores ya tenían prevista una semana de vacaciones que ya estaba programada.

No obstante, como se desconoce cuánto va a durar el Estado de Alarma, los sindicatos quieren ponerlo un poco más allá de la Semana Santa, pero con una cláusula en la que se diga que si se levantara antes el Estado de Alarma irían a trabajar y el ERTE quedaría suspendido.

SEGURIDAD AL MÁXIMO

"Todas las medidas de seguridad que hemos pedido a la empresa las ha cumplido, y está yendo más allá", ha destacado un miembro del Comité de Empresa, César González, quien ha incidido en que ellos mismos han extremado las medidas y han tenido que adaptar su manera de aprobar decisiones.

A este respecto, ha señalado que se designó una persona de cada sección sindical y un representante de la empresa para la reunión de negociación del ERTE que fue asistida además, telefónicamente, por un asesor legal de la multinacional, para poder tramitarlo "lo antes posible". Incluso podría firmarse este mismo miércoles, según él.

De hecho, se han adelantado a las posibles medidas económicas de ayuda que se prevé que anuncie el Gobierno central en este día, al priorizar la salud de los trabajadores. Incluso

También se ha suprimido la asamblea de trabajadores y la votación, al no ver garantizadas las medidas de higiene, y se ha optado por el 'boca a oreja'. La firma del ERTE, además, la hará un solo representante del Comité de Empresa y de la Dirección de la multinacional.

Antes de aplicar el ERTE, entre las medidas adoptadas por la empresa en acuerdo con los sindicatos, está el cambio de la jornada partida a intensiva para que los trabajadores pudieran ir a comer a casa, al cerrarse el comedor, dado que allí no se podía garantizar la seguridad de los empleados aunque coincidan pequeños grupos.

La empresa, además, ha ofrecido a los trabajadores de especial sensibilidad y que estuvieron muy nerviosos por posibles contagios, el quedarse en casa.

De esta forma, al margen de una embarazada a la que su médico dio de baja, otras tres personas se acogieron a esta opción. Una de ellas es de especial sensibilidad, y se le dijo que se quedara en casa cobrando el sueldo- -si bien al principio lo había rechazado se le obligó a hacerlo por motivos de seguridad-- y otras dos personas fue por miedo al contagio.

A estos se les ofreció seguir cobrando el salario y deber esas horas para recuperarlas cuando la situación vuelva a la normalidad, o quedarse en casa sin cobrar; y los dos optaron por la primera alternativa. A estas dos personas se les incluirá en el ERTE para que no se les acumulen muchas horas que tengan que recuperar.

Por otro lado, se les ha facilitado a los trabajadores mascarillas, guantes, barreras de protección, aunque están pendientes del pedido de hidroalcohol, solicitado desde antes de decretarse el Estado de Alarma. También se han cambiado los protocolos de seguridad para que los trabajadores puedan parar cada hora para lavarse manos y cara.

PRIMAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Además, en los sitios en los que se trabaja en una distancia inferior al metro y medio recomendada, se han eliminado puntos intermedios para distanciar más a los trabajadores. A este respecto, ha incidido en que si bien, debido a ello, van más lentos, se ha primado la seguridad de los empleados. "Nosotros hemos tomado todas las medidas de seguridad que se puedan tomar", ha insistido González.

Es más, ha recalcado que la propia Inspección General ha confirmado que las medidas adoptadas están acordes a la Ley e incluso van más allá, en respuesta a la denuncia que había interpuesto el sindicato CSI, que pedía el cierre inmediato de la planta gijonesa para evitar contagios por Covid-19.