Hay asturianos por todo el mundo. Y muchos quieren volver a casa durante la crisis del coronavirus. En los últimos días muchos ciudadanos nacidos en el Principado regresaron a Asturias durante el estado de alarma (el Gobierno permite la vuelta a casa), pero hay muchos otros pendientes de poder volver. Existen muchas dudas, momentos de tensión, y para ello el Principado se ha volcado para ayudar en la medida de lo posible y ha habilitado vías de comunicación para asturianos por el mundo. Hace días, por ejemplo, muchos asturianos vivieron una auténtica odisea paera poder regresar de Marrakech.

El Gobierno de Asturias, ante esta problemática, ha reforzado el servicio que presta a la comunidad asturiana en el exterior a través de la dirección de correo electrónico emigracion@asturias.org para atender el aumento de las consultas motivadas por la crisis del COVID-19. Esta dirección de correo sirve tanto para resolver dudas e informar y a quienes residen habitualmente fuera como para asesorar a las personas que se encuentran en otros países y tienen problemas para regresar al Principado.

También se apoya a las personas en el extranjero en situaciones de especial vulnerabilidad. La Consejería de Presidencia ha destinado tres personas a atender las consultas planteadas a través este correo. En su primer día de funcionamiento desde el refuerzo ha atendido 85 solicitudes, cada una de ellas en un tiempo máximo de 30 minutos.

Dieciocho casos se corresponden con residentes en Asturias que están intentando regresar desde Puerto Rico, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Jordania, Dakar, Perú, México y Bélgica. El resto de las consultas corresponden a residentes en Argentina, (38); Venezuela (22) Chile, (4); México, (2), y Colombia (1). En todos los casos se les ha facilitado el mejor e información posible sin perder de vista que las competencias finales corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores.