La contaminación en Asturias ha caído en picado en los últimos días, de modo que la calidad del aire en el Principado es óptima. Después de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, a causa de las restricciones de tráfico, las estaciones de calidad del aire del Principado están registrando, en general, valores más bajos en los niveles de los principales contaminantes. Esta situación es muy llamativa en aquellos derivados del tránsito de vehículos, como es el caso del dióxido de nitrógeno y la concentración de partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5).

Esa evidencia puede verse en las gráficas de evolución de las estaciones de Lugones, el Palacio de los Deportes de Oviedo o la Avenida de Constitución en Gijón. Todas ellas muestran esa tendencia decreciente en lo referido al dióxido de nitrógeno y las partículas. Esta bajada fue especialmente llamativa en el fin de semana. A partir del lunes 16 se produjo un ligero incremento en estos contaminantes, que el Principado atribuye al aumento del tráfico por el mantenimiento de la actividad productiva. Sin embargo, ese aumento no llegó a los niveles de contaminación de los días anteriores a la declaración del estado de alarma.

Como puede verse en el gráfico superior, la concentración de partículas de tamaño medio menor de 10 micrómetros ha descendido considerablemente, aunque se elevó ligeramente el pasado lunes.

Otro tanto ocurre con el dióxido de nitrógeno, a la vista de la gráfica superior.

No obstante, el Principado resalta que en la calidad del aire intervienen también los factores meteorológicos. La previsión llevada a cabo por los meteorólogos es que hoy se produzcan aumentos de concetraciones de partículas, por una masa de aire procedente del sur de Argelia.

Así, se esperan hoy en Asturias aportes de partículas en un rango de 10-40 ?g/m3, mientras que en el día de mañana el rango será 10-80 ?g/m3. Se trataría de un episodio de menor intensidad que el registrado los días 27 y 28 de febrero, en el que llegaron a alcanzarse niveles de más de 300 ?g/m3 en algunas estaciones de la red de calidad de aire del Principado de Asturias.