Más de 5.000 alumnos asturianos esperaban ayer, con nervios, que el Gobierno fijase una nueva fecha para la EBAU, el macroexamen de tres días en el que se juegan su futuro universitario. No fue así. En la reunión telemática que mantuvieron durante seis horas representantes de los ministerios de Educación y Universidad, de la Conferencia de Rectores y de las comunidades autónomas solo se acordó que la prueba se mantendrá, a pesar de la suspensión temporal que hay de clases presenciales, y que el nuevo calendario dependerá de lo que dure el estado de alarma. Es decir, la incertidumbre continúa para estudiantes de segundo de Bachillerato de toda la región, que este año se enfrentarán a la Selectividad más polémica y desconcertante en décadas, y que, ya con toda seguridad, no empezará el 3 de junio.

Primero fueron las (eternas) protestas por el extenso temario de Historia. Luego, se anunció que la prueba cambiaría de "formato" en cuatro asignaturas, en las que habría dos opciones por pregunta. Después llegaron las modificaciones de criterio en el examen de Lengua y Literatura, que provocaron el enfado de más de 160 profesores, que denunciaron además la "falsificación del acta" original. Y para rematar, estalló la crisis del coronavirus. Desde la semana pasada, no hay clases presenciales en ningún instituto de España y los aspirantes a la EBAU tienen que prepararse desde casa. A ese "entrenamiento" se refirió ayer el Ejecutivo autonómico, pidiendo que "en la medida de lo posible continúe" y haciendo un llamamiento a la "tranquilidad". Pero la calma es difícil de mantener cuando los jóvenes saben que su futuro depende de esa prueba, de esa nueva fecha.

La Selectividad asturiana estaba prevista que se celebrase el 3, 4 y 5 de junio en su fase ordinaria, y el 30 de junio, y 1 y 2 de julio en fase extraordinaria. A nivel nacional, la fecha máxima para realizar el examen era el 19 de junio (fase ordinaria). Según concretó ayer el Principado, la Consejería de Educación "modificará el calendario de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de forma coordinada con los ministerios de Educación y de Universidades, y en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el fin de evitar perjuicios al alumnado" ante la crisis del coronavirus. El Gobierno autonómico agradeció en un comunicado "el esfuerzo que el profesorado de los centros docentes no universitarios está realizando para mantener la formación en línea".

Por parte de Asturias, en la reunión telemática de ayer participaron la consejera de Educación, Carmen Suárez; las directoras generales de Universidad, Cristina González, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Por parte del Ejecutivo central intervinieron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano.

Una de las medidas que acordaron fue la creación de una comisión que se encargará de proponer tanto las fechas como el formato de las pruebas, "con el fin de comenzar a trabajar y que cada comunidad defina los nuevos calendarios". Esto es así porque cada región tiene el suyo propio. Para fijar estas fechas, aclara la Consejería de Educación, "deberá modificarse la orden ministerial de 17 de febrero de 2020, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020". Según Alejandro Tiana, el objetivo del Ministerio es que ningún estudiante "pierda el curso" por las circunstancias que se viven y que la EBAU "se producirá en condiciones de equidad y de justicia para todos". Por otro lado, en la reunión se propuso también flexibilizar las prácticas de FP y FP dual en empresas, necesarias para superar el curso. Estas medidas se concretarán la próxima semana.