La Administración del Estado en Asturias permanece operativa aunque las dependencias de algunos organismos que a diario estaban abiertos al público, como la Agencia Tributaria o las oficinas de la Seguridad Social, ahora deban permanecer cerradas como consecuencia del estado de alarma declarado por el Gobierno central el pasado fin de semana.

La directriz general es que todos los trámites sean telemáticos, toda vez que el real decreto dictado por el Gobierno establece la suspensión de los procedimientos administrativos, una medida que conlleva también su aplazamiento. Esta situación alcanza, por ejemplo, al pago de tributos, impuestos y precios públicos.

Pero hay algunos asuntos que requieren una tramitación inmediata por ser de una naturaleza inaplazable, como es el caso de prestaciones por viudedad que deben regularizarse en un corto plazo para que la persona beneficiaria no se quede sin la citada cobertura. En ese tipo de casos, las consultas se pueden hacer directamente mediante llamada telefónica para que el organismo en cuestión estudie el caso y ofrezca una respuesta a la mayor brevedad posible. "Los teléfonos habituales de los centros de atención al público siguen funcionando", confirmó a este periódico un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias.

El personal considerado de servicios mínimos dentro de las prestaciones esenciales será el encargado de recoger este tipo de consultas para dar una respuesta. El conjunto de la Administración funciona estos días al ralentí por la situación derivada del estado de alarma pero no está cerrada. El Principado, por ejemplo, tramita también en estos días las gestiones relacionadas con el abono del salario social, las prestaciones económicas para dependientes y las pensiones no contributivas.