En la calle Pérez de Ayala, a escasos metros de la calle Fuente del Real en el barrio de El Llano de Gijón, lejos ya de los focos que les acompañaron durante toda la mañana de hoy, dos militares del Ejército que estos días tratan de garantizar en Asturias que todo el mundo cumple con el decreto que establece el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus protagonizaron hoy al mediodía la imagen del día. O al menos una de las más comentadas. En el vídeo, que se ha viralizado en redes sociales y que acompaña a estas líneas, se ve a dos soldados ayudando a una mujer con la bolsa de la compra.

Despliegue en Asturias por el coronavirus

Los soldados del Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el cuartel "Cabo Noval" de La Belga (Siero) patrullarán por las calles de Oviedo y Gijón, como ya lo hacen los militares de la Brilat por Vigo, Pontevedra y Orense, dentro de la "opreración Balmis", el dispositivo del Ejército para combatir el coronavirus. Algunos soldados ya se han desplazado a las inslataciones de Buenavista, para coordinarse con la Policía Nacional.

Las unidades actuarán allí donde las autoridades civiles consideren oportuno, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para "reconocer las zonas más conflictivas e infraestructuras críticas". Los soldados velarán por el cumplimiento de la limitación de movimientos que establece el estado de alerta, identificando a las personas que se desplazaban por calles y carreteras.

88

La UME efectúa labores de limpieza en Gijón