Novedades importantes para los pacientes crónicos del Principado. Los pacientes asturianos con enfermedades crónicas podrán retirar a partir de mañana, jueves, su medicación en las farmacias mostrando exclusivamente su tarjeta sanitaria y sin necesidad de acudir a consulta con su médico de familia para renovar su receta electrónica, según informó hoy la Consejería de Salud. La receta se enviará, no obstante, por correo ordinario a aquellos que lo soliciten telefónicamente en su centro de salud. . Los pacientes tendrán que contactar, a poder ser ( por teléfono con el centro de salud correspondiente para renovar la receta. Una vez renovada, pueden ir a farmacia y sacar la medicación con la tarjeta sanitaria.

La Consejería ha adoptado esta medida, dentro de las circunstancias extraordinarias por el coronavirus, para que las personas con enfermedad crónica solo acudan a los centros de salud si presentan un empeoramiento de su estado o porque precisen una modificación de las pautas de su tratamiento. Los pacientes crónicos que les caduque su receta electrónica en los próximos quince días recibirán un mensaje en su teléfono para que soliciten una consulta telefónica. Su médico de familia les actualizará por teléfono su receta para que puedan retirar directamente la medicación en la farmacia.

El número de positivos en el Principado ha vuelto a acelerarse en las últimas horas, después de que los contagios sólo hubieran subido en 17 del lunes al martes. Los últimos datos, con 242 contagios y correspondientes a las 20:00 horas de ayer, martes, incluyen al hombre de 68 años que falleció el pasado 11 de marzo y a cuatro pacientes que ya han recibido el alta tras superar la enfermedad.