El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, subrayó ayer que el plan de choque económico presentado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para paliar los efectos del coronavirus en empresas y familias es solo "gasto y pequeños parches" y recalcó que pymes y autónomos son "de nuevo" los "olvidados". También el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, recriminó al Gobierno que deje "tirados" a 3,25 millones de autónomos en España.

Lacalle afirmó que Sánchez pide "esfuerzos" a ciudadanos y empresas pero "hace cero esfuerzo en gasto político o impuestos". Recalcado que las empresas "no pueden asumir nuevos préstamos mientras se mantiene el expolio fiscal" y añadió que "autónomos y pymes, de nuevo, olvidados". "Y encima tira de 83.000 millones ¡del sector privado!", exclamó Lacalle, que consideró que flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, compatible con la flexibilización de la cuota a la Seguridad Social, es como decir "nada".

Reglas fiscales

Por otro lado, la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, trasladó ayer a la ministra del ramo, María Jesús Montero, la necesidad de que el Gobierno central defienda ante la UE la flexibilización de las reglas fiscales para atender el gasto social derivado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según señaló Cárcaba tras participar en la videoconferencia de coordinación que la ministra ha mantenido con las comunidades autónomas, el Gobierno ha garantizado que está en una negociación "permanente" con las autoridades comunitarias y, a su juicio, el gasto que generará el intento de minimizar al máximo los efectos de la crisis sanitaria conllevará el incumplimiento de los objetivos de estabilidad.