"Habrá una flexibilidad máxima para que los estudiantes puedan graduarse este curso". Así lo ha asegurado esta mañana el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la celebración de una rueda de prensa por videoconferencia. El máximo representante de la institución académica aseguró que uno de los objetivos principales es "sacar adelante el curso de forma telemática y dentro del calendario marcado". Es decir, por ahora el equipo rectoral no contempla cambiar la fecha de fin de curso. Según señaló Granda, las dos herramientas digitales que están utilizando los profesores para dar clases a distancia están funcionando "bastante bien" e incluso la participación de alumnos está siendo "mayor que en una jornada presencial habitual".

300 camas, a disposición de Salud

Por otro lado, el Rector señaló que la residencia universitaria de Mieres, que esta semana puso a disposición de la Consejería de Salud, podría entrar en funcionamiento "a finales de esta semana" para atender a asturianos en cuarentena por el coronavirus. En total, la Universidad ha ofrecido 300 camas, que son las que suman la residencia de Mieres y los dos colegios mayores de Oviedo. Asimismo, la institución aportará al Principado "más de 70 cajas" de material sanitario; entre ellas, 60 mascarillas que ha entregado hoy ya a Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

2 casos positivos + 1

A fecha de hoy, la Universidad solo ha registrados dos casos positivos de coronavirus. Se tratan de la estudiante "erasmus" italiana, que el día 12 obligó a cerrar el campus del Milán (hoy reabierto, pero con clases presenciales suspendidas como en el resto de campus) y una trabajadora del Personal de Administración y Servicios (PAS). "Además hemos sabido que un estudiante, a su llegada a EE UU, ha dado positivo", añadió el Rector, que quiso dejar claro que "existe muy baja probabilidad de que estas tres personas hayan sido contagiadas dentro de la Universidad". "Es un número bajísimo de casos", insistió.

Granda aprovechó la rueda de prensa para mandar un mensaje de "ánimo" a los profesores por el "gran esfuerzo" que están haciendo y les pidió que realicen su trabajo "desde casa". Lo cierto es que hasta la mayoría de investigadores están teletrabajando en estos momentos, aunque como recordó el Rector, "hay equipos que necesitan mantenimiento así como los bioterios". "Nuestra comunidad universitaria, que representan el 2 o el 3% de la población regional, tiene que ser ejemplar", remarcó.

La EBAU, a debate

Sobre la EBAU, para la cual no hay todavía fecha nueva, Santiago García Granda dijo que todavía es "muy pronto" para avanzar en detalles, sin embargo, opinó que "si ciertos contenidos de Bachillerato no se pueden impartir, habrá que tomar una medida para que queden exentos" de la prueba.