El impacto económico del coronavirus está empujando a muchas empresas a poner en marcha Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE). Las cifras que se manejan hasta el momento señalan que los despidos temporales afectan a más de 100.000 trabajadores.

El sector más afectado es el de la automoción, donde España destaca por ser el segundo mayor fabricante de Europa. SEAT ya anunció que mandará a casa a 14.812 de sus empleados. Volkswagen, con una planta en Burgos, lo aplicará para la práctica totalidad de sus 5.000 operarios. También tomarán soluciones similares Iveco, que mandará a casa a 3.100 personas; Renault, con 14.000 trabajadores; Nissan, 3.000 personas, o Ford, que da trabajo a 7.000 operarios en Valencia. Michelín ordenó hace días cerrar sus fábricas, que emplean a 8.000 trabajadores. Gestamp ya negocia un ERTE para sus 6.000 empleados.

Otras empresas del sector industrial que han decidido cerrar sus plantas son la ferroviaria CAF, que da trabajo a 4.400 personas, o la fabricante de colchones Pikolín, con 870 trabajadores. Iberia, ante la cancelación de buena parte de sus vuelos, aplicará un ERTE para el 90 por ciento de su plantilla, lo que supone 14.400 personas. Los ERTE´s de Air Europa y de Air Nostrum afectan a 3.600 y 1.400 empleados, respectivamente.

La compañía Zeva Alsea -propietaria de cadenas como Vip´s, Starbucks, Domino´s Pizza, Cañas y Tapas, Foster`s Hollywood?- ha cerrado para aplicar medidas a sus 22.000 trabajadores. Burger King lo hizo el viernes y anunció anteayer un ERTE para sus 14.000 empleados.

Otras compañías también podrán en marcha despidos temporales: Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women´s Secret?), que tiene 11.000 trabajadores en todo el mundo; las cadenas hoteleras Iberostar (34.000 empleados en todos sus hoteles) y Meliá (ya firmó 260 al principio de la crisis sanitaria), También lo ha hecho Ikea, y se teme que lo hará un gigante como el Corte Inglés, que tiene 85.000 empleados en toda España.