18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Nueva España

Sanidad deja de hacer test a los enfermos leves, pero anuncia que los reanudará

Asturias registró ayer 193 casos confirmados en el laboratorio, 16 más que el día anterior

18.03.2020 | 00:42
Sanidad deja de hacer test a los enfermos leves, pero anuncia que los reanudará

Un criterio nuevo que puede durar pocas horas y volver a la situación anterior. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, el Principado ha comenzado a aplicar un protocolo de diagnóstico del COVID-19 que establece que el test de detección solo se realiza a enfermos hospitalizados y a ciertos colectivos sensibles. O sea, no a pacientes con síntomas leves.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que -siguiendo la exitosa pauta empleada por Corea- analicen todos los casos sospechosos como "manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas".

Tras esta petición, el director del Centro de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, afirmó ayer que el Gobierno central está preparando una logística para que "en dos o tres días" se consiga hacer las pruebas a todas las personas con síntomas.

Ante los continuos cambios de procedimiento, el nivel de confusión entre los propios responsables sanitarios es notable. Hasta hace dos días, en Asturias se realizaba el test a todos los casos sospechosos, con una elevada tasa de resultados negativos. Pero el Ministerio de Sanidad decidió "optimizar los recursos materiales y humanos disponibles". Y para ello determinó una medida restrictiva que en lugares de incidencia elevada -por ejemplo, la Comunidad de Madrid- ya se venía desarrollando desde tiempo atrás.

¿Qué significaba el nuevo protocolo? Que sólo serían analizados tres grandes colectivos de personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus: pacientes hospitalizados; personal sanitario y sociosanitario y miembros de servicios esenciales (por ejemplo, de las fuerzas de seguridad); y personas consideradas "especialmente vulnerables" (por ejemplo, ancianos ingresados en residencias).

Ayer mismo, en el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se efectuaron varias decenas de análisis a integrantes de estos grupos. Habrá que ver si a partir de hoy o mañana se vuelve al criterio anterior.

El procedimiento que se siga condiciona las cifras. La Consejería de Salud del Principado facilitó al mediodía de ayer martes la cifra actualizada de afectados por el nuevo coronavirus de origen chino: 193. Según la Consejería, este dato correspondía a las 20.00 horas del lunes, y significaba un aumento de 16 casos sobre los 177 que se habían contabilizado hasta las 20.00 horas del domingo.

Este incremento de 16 infectados en 24 horas es sensiblemente inferior al registrado en las jornadas anteriores. En algunos ambientes sanitarios surgió de inmediato la preocupación de que este hecho pudiera ser malinterpretado por la ciudadanía en el sentido de que "esto empieza a mejorar y ya podemos relajar las restricciones" de los últimos días. "Sería un error pensar así. Vamos a ganar la batalla, pero tomándonos esto en serio", subrayó un médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Fuentes de la Consejería de Salud precisaron que los 16 nuevos contagiados, al igual que los 177 anteriores, son "casos confirmados en laboratorio". De este modo, aclaró una duda que podía surgir con el nuevo protocolo, que habla de caso "confirmado" (si ha sido analizado en el laboratorio con resultado positivo) y caso "posible" (cuando se trata de una infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico).

Este procedimiento, que podría tener una vida muy efímera, establece que a los enfermos leves se les aconseje que se aíslen en sus domicilios y se les someta a vigilancia desde sus respectivos centros de salud. O sea, que no se les realice la prueba diagnóstica salvo, ya se ha dicho, que empeoren y deban ser hospitalizados.

En consecuencia, los servicios sanitarios estaban elaborando ayer una lista de todos los pacientes con sospecha de COVID-19 para trasladarla a los profesionales de atención primaria, que serían los responsables del seguimiento domiciliario. Veremos qué sucede hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369