Los trabajadores de Correos siguen con su trabajo en medio de la pandemia del coronavirus y eso supone un riesgo que ya ha tenido consecuencias. Según los últimos datos, son ya 43 los trabajadores de esta empresa pública que están contagiados, 1 de ellos en Asturias. En total, son ya 90 los trabajadores en cuarentena.

La actividad de estos trabajadores ha provocado las críticas de las seccione sindicales de UGT y CC OO en Correos, que denunciaban hoy que se está exponiendo "innecesariamente" a sus trabajadores. Las dos organizaciones sindicales han recriminado a Correos que esté "primando el negocio a la seguridad", actuando "contra el criterio del Real Decreto" del estado de alarma. Asimismo denuncian que Correos "adultera la realidad" al afirmar que solo está prestando servicios esenciales, ya que "carteros de toda España están entregando todo tipo de productos". Han denunciado, además, "amenazas" a los trabajadores por parte de las jefaturas "para que salgan a repartir sin protección arriesgando su salud"..

Correos, por su parte, asegura que , "ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación para garantizar la continuidad del servicio público y proteger la salud de sus trabajadores y clientes" y recalcan que "se están aplicando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados". Correos quiere dejar claro que "ha aplicado medidas preventivas, informativas y organizativas desde el inicio de la crisis, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y adecuándose a la evolución de la situación".

En cuanto a los trabajadores afectados, han explicado que tres son de la zona Galicia, Asturias y Castilla y León; dos en País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria; dos en Cataluña; 29 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura; dos en Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares; cuatro en Andalucía, Ceuta y Melilla; y uno en Canarias. A la vista de estos datos, critican que las medidas preventivas adoptadas "han sido claramente insuficientes" para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio.

La empresa, han asegurado, "ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones del propio Gobierno, exigiendo evitar en todo lo posible la exposición de los trabajadores y ciudadanos al riesgo de contagio". En esta situación, CCOO y UGT recalcan que Correos está "obviando las cifras de personal en activo", "maquillándolas" con el calificativo de "imprescindible" y "hurtando una información a la ciudadanía que pone en evidencia la dimensión de su plantilla en oficinas y en la calle".