Revolución sanitaria en Asturias en la Atención Primaria (la referida a los centros de salud, consultorios o puntos de atención continuada) debido al coronavirus. El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha optado por unificar recursos y realizar una reorganización consultorios y centros de salud por territorios para afrontar la crisis del virus. Los cambios, que entrarán en vigor mañana, afectan a centros de salud por toda la región y fueron conocidas esta tarde. Estos son los principales cambios en toda Asturias distribuidos por zonas geográficas.

En el valle del Nalón hay varios movimientos. El consultorio de Lada pasa a agruparse en la Felguera y el de Nueva en Ciaño. En Langreo, el Barros pasa a Riaño y, en Laviana, los pacientes de Barredos, Villoria y El Condao serán atendidos en el centro de salud de Pola de Laviana. Los de la Hueria de Carrocera en El Entrego. Por otra parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sama se agrupará con el de la Felguera, y el de Sotrondio con el del Entrego.

Por otro lado, en el valle del Caudal, el consultorio de la Rebolleda se integrará en Mieres Norte, el de Santa Cruz en Figaredo y el de Villallana lo hará en en Pola de Lena. El de Puente de los Fierros, por otra parte, lo asumirá Campomanes. Los consultorios de Boo y Nembra, a su vez, irán al de Moreda; y el de Casomera a Collanzo. En los puntos de atención continuada (PAC) también hay novedades. El de Figaredo se integrará en el del Valle de Turón y el de Campomanes en Pola de Lena.

En el oriente de Asturias los movimientos son los siguientes. El consultorio de Villamayor se agrupa al de Infiesto, el de Caravia y Lastres al de Colunga, los de Benia y Amieva al de Cangas de Onis, los de Nueva, Pendueles y Colombres al Llanes, el de Arenas a Carreña, el de Alles a Panes y el de Posada también a Llanes.

En la zona de Gijón y concejos limítrofes hay estos movimientos. El consultorio de El Empalme se concentra en Candás, el de Tremañes en Natahoyo y el de Venta las Ranas en Villaviciosa. Por otro lado, el PAC de Natahoyo se integra en la Calzada, los de Zarracina, Perchera y Laviada en Puerta la Villa, los de Contruecos, Severo Ochoa y Roces Montevil en El Llano y el del Coto en Somio.

En la zona de centro y Oviedo también hay cambios. El consultorio de la Manjoya se integra en Otero, el de Ceceda en Nava y el de Foz en Riosa. En la zona de Avilés y comarca hay varios movimientos. Los centros de salud de Carriona e Illas se integran en La Magdalena, Trasona y Cancienes en las Vegas, San Martín de Luiña y Oviñana en Cudillero, San Esteban en Muros, San Juan de la Arena en Soto del Barco, San Jorge de Manzaneda en Luanca y Endasa y Valliniello en Llano Ponte. Los PAC de Magdalena y el Llano se agruparán en El Quirinal, el de Villalegre en Corvera y el de Soto del Barco en Pravia.

Los centros de salud de Navelgas, Gera, Soto de la Bara y Tuña se agrupan en Tineo y el de Bárcenas del Monasterio en Navelgas. Besullo y Arbás lo harán en Cangas de Narcea. En la zona occidental hay numerosos cambios. Los consultorios periféricos de Trevias (Ayones, Paredes, Cadavedo, Querúas, Muñas y Carcedo) se agruparán en Trevias. El de Belén se integra en Luarca, el de Puerto de Vega y Coaña en Navia, el de la Caridad en Tapia, los de Castropol, Figueras y San Tirso en Vegadeo, los de Santa Eulalia y Villanueva en San Martín, el de Pesoz en Grandas, el de Ponticiella en Villayón y el de Illano en Boal. Por último, el PAC de Trevías se integra en Luarca, el de Villayón en Navia, el de Taramundi en Vegadeo, el de Grandas en los Oscos y el de Illano en Boal.