19 de marzo de 2020
19.03.2020

Asturias suma 50 casos de enfermos con coronavirus, hasta 292, seis de ellos en la UCI

Salud asegura que los tests diagnósticos rápidos permitirán "decisiones más precisas" y decide que cada hospital atienda a sus pacientes sospechosos

19.03.2020 | 00:47
Asturias suma 50 casos de enfermos con coronavirus, hasta 292, seis de ellos en la UCI

La cifra de infectados en Asturias por el nuevo coronavirus aumentó en 50en un sólo día, hasta situarse en 292. Este incremento se registró en el intervalo que media entre las ocho de la tarde del martes y la misma hora de ayer miércoles. El Ministerio de Sanidad facilita este dato a la mañana siguiente. 

En el momento actual, todos los enfermos que requieren ingreso son llevados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una vez que este rebose, el plan de contingencia establece recurrir, en primer lugar, al Hospital San Agustín (Avilés) y, llenado este, al Hospital Álvarez-Buylla (Mieres). Por el momento, esos escenarios parecen un tanto alejados, aunque el ritmo de expansión de la pandemia de COVID-19 tiene un claro componente de imprevisibilidad. A última hora de ayer, en el HUCA estaban hospitalizados unos 60 pacientes: seis en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el resto en las zonas habilitadas para coronavirus en el bloque A de las plantas séptima y novena.

Entre los hospitalizados abundan las personas mayores, a quienes se considera más vulnerables ante el nuevo patógeno de origen chino. Pero también hay un número significativo de pacientes de mediana edad sin apenas patología severa de base.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha establecido un cambio de protocolo, en virtud del cual cada hospital de la región recibirá a los pacientes de su zona que presenten sospecha de infección, se les practicará la prueba y los que den positivo serán hospitalizados en el HUCA. Según el Sespa, la promesa del Ministerio de adquirir tests rápidos para el diagnóstico "permitirá tomar decisiones más veloces y con mayor precisión".

La pandemia remitirá en Asturias

España sufrirá en un plazo de diez o doce días el pico de enfermos por el COVID-19 en una jornada en la que la estadística se disparará, con 12.000 o 14.000 nuevos casos en ese mismo día. En cambio, en Asturias la enfermedad comenzará a remitir antes, en un periodo próximo de entre cinco y siete días. Esa es la predicción del matemático asturiano Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático. Fernández ha elaborado un modelo de evolución de la enfermedad que se ajusta a medida que se van conociendo datos y que hasta ahora ha permitido "predecir" con fiabilidad los nuevos casos en Asturias. A raíz de la publicación en LA NUEVA ESPAÑA de su proyección, el Gobierno regional ha incorporado su modelo al trabajo sanitario para la contención de la enfermedad. Ahora, Fernández ha extendido su estudio al conjunto de España.

Juan Luis Fernández insiste en que las predicciones matemáticas no son inamovibles. "Los modelos son para ser utilizados, no para ser creídos", explica. "Nosotros trabajamos con datos, y el modelo los absorbe a medida que se producen, modificando los pronósticos y ajustándolos", señala. La distribución hacia el futuro establece una horquilla en la que se movería la aparición de nuevos casos, según la enfermedad estuviese más o menos controlada. En el caso de Asturias, el modelo funciona: "Para la jornada de ayer (por anteayer), habíamos predicho entre 221 y 275 casos. Para el cierre del día, las estadísticas del Principado daban 242 y hoy hemos visto que finalmente fueron 262 en toda la jornada". Pese a esa cifra real de 262 infectados en todo el pasado martes, el Ministerio de Sanidad facilitó ayer a las 13.00 la cifra de 242 porque solo suma en su informe diario los casos hasta las 20.00 horas del día anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros