El Museo de Bellas Artes presenta la exposición monográfica por el centenario del nacimiento y los treinta años del fallecimiento de Orlando Pelayo. La muestra, que debía abrir al público el 26 de marzo, retrasará su inauguración debido al confinamiento por el coronavirus. Pero el museo, que está volcando su actividad en su web y en las redes sociales, ha lanzado un vídeo presentando la muestra.

El director del museo, Alfonso Palacio, es el encargado de competir con los asturianos las interioridades de la exposición, que lleva por título "Orlando Pelayo: Exilio y Memoria". La muestra reúne obras propias de la pinacoteca y otras procedentes de colecciones particulares, en especial de los familiares del pintor. Además, presenta al público asturiano un fondo inédito de fotografías, recuperado en Albacete en 2018.

Según precisa la pinacoteca: "La exposición mostrará trabajos de diferentes épocas del pintor ovetense: desde pinturas de su conocida serie Cartografías de la ausencia, realizada desde finales de los años cincuenta hasta 1962, hasta otras de las décadas sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo, en las que unos personajes espectrales inmersos en ambientes inquietantes característicos del artista darán muestra de su particular e interesantísimo quehacer artístico".