19 de marzo de 2020
19.03.2020

Las Bolsas vuelven al rojo, las primas de riesgo se tensan y el crudo sigue en caída

Wall Street retrocede al nivel previo a la era de Trump y el Ibex-35 a 2012 l El interés del bono español sube a las tasas de hace un año

19.03.2020 | 00:47

Los mercados bursátiles volvieron ayer al rojo, tras la recuperación de la víspera, con caídas generalizadas en todos los mercados y muy agudas en Nueva York, donde rebrotó el pánico, con desplomes que llegaron a ser en algunos momentos incluso superiores al 10% en el índice Dow Jones, lo que obligó a detener el mercado en Wall Street durante quince minutos, como ya ocurrió hace una semana. La Bolsa de EE UU ya cotiza por debajo de cómo lo hacía cuando Donald Trump llegó a la presidencia.

Los grandes planes de estímulo anunciados por España, EE UU y otros países apenas permitieron un día de tregua en una tendencia a la baja que no ha sido frenada ni por la prohibición en varios países (caso de España) de las apuestas especulativas en corto.

La falta de horizontes claros sobre el fin de la pandemia y sobre el alcance y duración de su impacto económico global presionó a la baja las cotizaciones en las principales plazas asiáticas, europeas y americanas. El Ibex-35 (el índice selectivo español) cedió el 3,44%, hasta 6.274,8 puntos, en niveles del verano de 2012, cuando la economía nacional se desenvolvía en momentos críticos de la última crisis financiera. Las caídas fueron superiores en Reino Unido (-4,05%), Holanda (-4,75), Portugal (-5,03), Francia (-5,94) Alemania (-5,56), Italia (-4,05%) y en el selectivo Euro Stoxx (-5,72%). Sólo Bélgica cerró al alza (+1.88).

Banco Sabadell (-10,41%) y ArcelorMittal (-10,24) figuraron entre los diez valores más castigados en el Ibex, mientras que en el mercado continuo Liberbank cedió el 14,73% y Gam, el 0,41%. Por el contrario, otro valor asturiano, Duro Felguera, subió el 3,8%.

La salida del dinero en busca de los activos considerados refugio siguió ampliando las primas de riesgo en perjuicio de los países europeos de la periferia y en beneficio de Alemania, cuyos bonos se toman como referencia por antonomasia de valor seguro exento de riesgo.

La caída de la rentabilidad de la deuda alemana por su alta demanda y, a la inversa, la venta de bonos del sur de Europa (caso de España) supusieron que ayer, y como en las jornadas previas, se acrecentaran tanto los diferenciales de riesgo como los tipos exigidos a los títulos del Tesoro de países meridionales e Irlanda. A ello también contribuyeron los anuncios de planes fiscales expansivos para combatir la crisis (lo que forzosamente elevará las deudas y déficits públicos) y la falta de concreción de la Unión Europea en su intento de consensuar planes europeos de combate contra la enfermedad y la posible recesión.

La prima de riesgo española se situó ayer en los 156 puntos básicos (1,56 puntos porcentuales respecto al rendimiento exigido al bono alemán a diez años), niveles que no se habían alcanzado desde junio de 2016 (cuando el referéndum del Brexit), frente a los 66 en los que se desenvolvía el diferencial español a comienzos de febrero, antes de que la epidemia afectara al país. Las primas son aún superiores en Portugal (177), Italia (281) y Grecia (417). Esta ampliación de los diferenciales estuvieron impulsados por un endurecimiento de los tipos de los interés exigido a los bonos meridionales a diez años, El español se situó en el 1,26% (en niveles de hace un año) frente al -0,21% de Alemania. A Italia se le exige el 2,46%; el 1,40% a Portugal y el 3,81% a Grecia.

La caída de la demanda de petróleo por el frenazo económico mundial y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia siguen deprimiendo mientras tanto el precio del barril de crudo. El de tipo Brent, de referencia en Europa, cayó ayer el 9,26%, hasta los 26,11 dólares, en niveles de septiembre de 2003 (hace 17 años), mientras que el Texas se situó en los 22,68 dólares, tras un castigo del 17,12%. Aunque el abaratamiento del petróleo contribuye a paliar las dificultades en los países importadores (caso de España), la anómala cotización proyecta temores en la medida en la que refleja tensiones geopolíticas y un desplome de la demanda.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, exministro de Economía con el PP, respaldó el plan anticrisis del Gobierno español y pidió que fuera apoyado por el resto de las fuerzas políticas. De Guindos deslizó su decepción por la falta de acción "paneuropea" de las instituciones europeas mientras que comprometió la disposición del BCE a conceder la máxima liquidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La casa de papel, temporada 4.
'La casa de papel' Temporada 4, ¿cuándo se estrena?

'La casa de papel' Temporada 4, ¿cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española

Joshua gana la tercera edición de 'Maestros de la Costura'

Joshua gana la tercera edición de 'Maestros de la Costura'

El concursante canario consigue el premio de 50.000 euros y un curso de formación especializada

Netflix renueva 'Locke & Key' por una segunda temporada

Netflix renueva 'Locke & Key' por una segunda temporada

La serie, basada en una novela de Joe Hill, anuncia que volverá "con más llaves y más demonios"

Estrenos de Amazon Prime Video en abril: 'Vikingos', 'Bosch'... y mucho más

Estrenos de Amazon Prime Video en abril: 'Vikingos', 'Bosch'... y mucho más

Destaca 'Tales from the Loop', la primera ficción para televisión adaptada a partir de pinturas...


'Supervivientes': Ana María Aldón pide a gritos la visita del médico

'Supervivientes': Ana María Aldón pide a gritos la visita del médico

Otros dos concursantes también precisaron ayuda tras enfrentarse a una de las pruebas más duras

¿Qué es lo que Sophie Turner echa más de menos de 'Juego de tronos'?

¿Qué es lo que Sophie Turner echa más de menos de 'Juego de tronos'?

La actriz asegura que regresaría a la serie de HBO "sin dudarlo" si volviera a rodarse otra vez