En tiempos de cuarentena, como los que vive el país por culpa del coronavirus, se necesita mucho humor. Y también mucho movimiento (aunque sea encerrados entre cuatro paredes). La cultura, pues, se vuelve esencial en el día a día. Y en la actualidad, pleno 2020, no hace falta estar presente en un concierto o en un teatro para emocionarte con una buena actuación. Basta con tener un móvil y una conexión decente a la red (garantizada, por cierto, por el estado, mientras dure el confinamiento).

Eso debió pensar Paula Ornia (1994), ovetense en Madrid que trabaja en una empresa de biotecnología y es una apasionada de la vida cultural de la capital española, hasta ahora el foco de contagio más importante del país. Lo que empezó como una simple agenda de eventos culturales en Madrid de cara al público desde una aplicación de Google a principios de año ha acabado, aprovechando la inesperada y desesperante cuarentena, con la organización de un festival cultural, "De Ninguna Manera Fest", de cómicos y de músicos a través de Instagram para dentro de dos semanas. La asturiana dirige el equipo de la iniciativa cultural "De ninguna manera" y lleva días preparando el festival, mientras, como aperitivo, prepara entrevistas a gente de la cultura que verán la luz este fin de semana.

"La industria cultural puede quedar muy tocada en esta crisis sanitaria y pretendemos darle voz a grupos y a cómicos que quizá son menos conocidos. Que la gente sepa que incluso en cuarentena puede haber agenda cultural y que no conocemos", asegura. El evento, que tendrá lugar el sábado 28 y el domingo 29 de marzo a partir de las 15.00 horas, se organizará a través de directos de la red social Instagram. En el participarán cómicos y músicos. "Un cómico presentará a un músico, y viceversa. Esa es la idea que manejamos y esperemos que mucha gente se conecte. ¿Qué mejor manera de estar entretenido en casa? Queremos hacer un homenaje a la cultura en plena cuarentena", recalca Ornia.

Los grupos invitados son: Gotelé, Tucho, Marsella, Viajes Berlier, Corea La Buena, Naranja, Señor Nadye, Mallo, Volver, No Procede, Sioqué y Milenia Brodu; y también participarán los cómicos Alex O`Dogherty, Ana Polo, Dany Santos, Hijas de Puta Comedy, Toni Cano, Laura del Val, Fer Bleda, Camilachas, Nacho Dillama y Jayg.