Toda la calma posible para las futuras mamás frente al coronavirus. Jessica Vázquez, matrona en el hospital Valle del Nalón y miembro de la Asociación Asturiana de Matronas -además de "influencer" con miles de seguidores-, asegura que las investigaciones apuntan a que las embarazadas no tienen mayor riesgo de contagio ni de presentar síntomas más graves. Tampoco se produce contagio vertical -de madre a hijo- ni a través de la leche materna. "Todo podría cambiar ya que las investigaciones son aún escasas", dice la matrona. Hasta el momento no se ha detectado el virus COVID-19 en ninguna embarazada en Asturias.

Si alguna gestante resulta contagiada será derivada al Hospital Central de Asturias (HUCA). El hospital acaba de aprobar un protocolo para la atención de embarazadas durante la gestación y el parto. Entre otras cuestiones, el documento, adelantado ayer por Jessica Vázquez a LA NUEVA ESPAÑA, incluye que el canal de parto se respetará en todas las mujeres, sea por vía vaginal o por cesárea, sin que medie en la decisión estar contagiada del coronavirus. Según los estudios en China, no hay contagio ni a través de la placenta ni en el alumbramiento. Se prevé que la madre y el recién nacido tengan que pasar una cuarentena: catorce días separados. "Esto sí podría tener consecuencias en la salud psicológica de la madre", afirmó la matrona del Valle del Nalón.

¿Qué hay de la lactancia? Una mamá contagiada podrá alimentar a su bebé con leche materna, pero no amamantarlo. "El protocolo es que la mamá se saque la leche y otra persona, bajo estrictas medidas higiénicas, se la suministre al bebé". La leche en sí no es mecanismo de transmisión, pero el proceso requiere extrema higiene: lavado de manos, esterilización de biberones y tetinas y sin contacto entre mamá y bebé.

Para el resto de mujeres que no resultarán contagiadas, se mantiene la normalidad pero, con medidas extra por parte del personal. "No tienen que extrañarse ni asustarse si usamos más la mascarilla, a la hora de hacer monitores, por ejemplo. Es un protocolo", afirmó Vázquez. Y reiteró que la medida de traslado al HUCA solo afecta a las mujeres embarazadas infectadas de coronavirus.