19 de marzo de 2020
19.03.2020

Ocho mil mascarillas incautadas en un cargamento en El Musel

Las sanciones se multiplican y en Gijón hay cien diarias: un hombre tomando el sol y menores charlando en un banco

19.03.2020 | 00:45
Ocho mil mascarillas incautadas en un cargamento en El Musel

En Gijón avanzan a una media de cien personas sancionadas por día por saltarse el confinamiento. Un total de 48 personas han sido multadas desde el lunes por incumplir las medidas del estado de alarma en las comarcas mineras, donde también han obligado a cerrar dos establecimientos que no debían permanecer abiertos. La Policía Local de Avilés denunció a 43 personas entre las 15.00 horas del martes y las 15.00 horas de ayer, día en el que hubo tres sancionados en Corvera. En Oviedo, la Policía Local, más centrada en el apercibimiento, multó a ocho ciudadanos a lo largo de la jornada de ayer.

No hay edad concreta en el perfil de infractores. Un ejemplo son los cuatro menores sorprendidos en Gijón charlando amistosamente en un banco. Los agentes los llevaron a casa y notificaron lo ocurrido a la Fiscalía de menores. Otro caso detectado fue el de un hombre que no solo se fue a bañar al mar en la playa de Poniente, sino que se tumbó a tomar el sol ante la atónita mirada de los agentes. Ya el martes tuvieron que intervenir en el mismo punto con este individuo, que ayer fue derivado al área de Psiquiatría del Hospital de Jove.

La indisciplina ciudadana pone además en riesgo a los agentes. Prueba de ello es que un policía local de Gijón dio positivo en la prueba del COVID-19. Eso ha motivado que se haya puesto en cuarentena a las dos personas que compartieron con él la sala de control el fin de semana. Ayer por la tarde se realizaron labores desinfectando todas las zonas en las que estuvo. También se ha dado aviso a todos los policías que hayan podido compartir espacios comunes con él.

Asimismo, la Guardia Civil mantiene la vigilancia y ayer se incautó de 7.936 mascarillas -de ellas 118 quirúrgicas- en el puerto de El Musel de Gijón provenientes de Ecuador. En el botín también había 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos desechables, entre otros materiales. La Benemérita, solo en el día de ayer, requisó 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes en toda España -principalmente en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria y Santiago de Compostela- que puso a disposición de las autoridades sanitarias.

Atentos a las estafas

La Guardia Civil y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad también se encuentran lanzando mensajes de alerta para que la ciudadanía esté prevenida. Todos coinciden en que en tiempos revueltos "los malhechores aprovechan para delinquir". Un ejemplo es el mensaje difundido por las parroquias rurales del municipio de Gijón avisando de que se han registrado casos en otras zonas del país donde hay individuos que ofrecen la prueba del coronavirus a personas mayores y aprovechan para desvalijar sus casas con esa treta. También piden extremar precauciones en las compras online y huir de bulos y noticias falsas en redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros