Las consejerías de Derechos Sociales y de Salud han extendido las pruebas del coronavirus a residencias geriátricas de toda la región, al tener que aislar a residentes y/o profesionales que presentan síntomas y están a la espera de los resultados. De momento ya se han detectado 20 positivos en cuatro centros, según confirmó la Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez. Todos los residentes afectados se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)..

La residencia de Grado es la más afectada, con un total de doce residentes afectados -dos más que ayer- y tres profesionales. De los doce afectados, dos de ellos están en situación grave.

Las otras residencias de mayores afectadas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, son la residencia de El Cristo, en la que hay un residente y un profesional que han dado positivo al coronavirus; la residencia de El Villar, en Piedras Blancas (Castrillón), donde hay un residente y un profesional, y la residencia Santa Teresa, de Oviedo, en la que hay un profesional positivo y hasta ahora ningún residente. En este centro, con 286 mayores, se están haciendo pruebas a dos contactos estrechos con el positivo y a otras 17 personas por contactos casuales, según explicó Álvarez.

"Debemos estar orgullosos del sistema sociosanitario del que disponemos" y una muestra de su calidad es la gestión que desde el propio ERA se está llevando a cabo de la situación siempre bajo los criterios de Sanidad, remarcó la Consejera.

También incidió en trasladar un mensaje de tranquilidad a "profesionales, residentes y familiares" porque "se están haciendo todas las gestiones para el abastecimiento de material dentro de la situación que se vive a nivel nacional".