El Principado ha iniciado una campaña de desinfección e higienización de todos los centros geriátricos de Asturias, donde más riesgo de contagios se han detectado hasta el momento. También se ha dado orden a todas las residencias de prescindir de los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología para minimizar los riesgos de contagio.

La gerente de Establecimientos Residenciales de Ancianos del Principado (ERA), Ana María Suárez, aseguró que "hemos tomado decisiones en un marco de seguridad para los profesionales, teniendo en cuenta las necesidades esenciales. Hace dos días que decidimos modificar los mínimos de los centros residenciales y prescindir de las prestaciones que no supongan una atención básica".

También se ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.

Ana Maria Suárez, que por la mañana se trasladó a la residencia de Palacio de Villar (Castrillón) para explicar a la plantilla las medidas que se impulsarán para reforzar la protección contra el COVID-19, señaló que esta misma tarde se enviará un operativo de profesionales para llevar a cabo la limpieza exhaustiva y la desinfección en este centro y en el de Grado, los dos más afectados por el momento y para reforzar las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus.

La gerente del ERA incidió en que los profesionales de la red residencial pública disponen desde ayer de más medios de protección, que han sido cedidos por varias consejerías, para tratar de garantizar su seguridad. "Estamos haciendo todo lo posible para conseguir más material sanitario, que pondremos a disposición de los equipos que siguen trabajando día a día en nuestros centros, garantizando el mejor cuidado a las personas mayores", afirmó.