La residencia universitaria de Mieres, con 112 camas, podría empezar a acoger esta misma semana a los primeros enfermos leves de coronavirus, según adelantó ayer el rector, Santiago García Granda. La institución académica ha puesto a disposición de la Consejería de Salud, que buscaba edificios públicos para los infectados que no tuvieran la posibilidad de cumplir la cuarentena aislados en sus domicilios, un total de 286 camas.

Además de la residencia de Mieres, la Universidad ha cedido también los colegios mayores San Gregorio, con 102 plazas, y América, con 72, ambos en Oviedo. Asimismo, tal y como concretó García Granda, la institución donará al Principado "más de 70 cajas" con material sanitario, entre ellas, 60 mascarillas, que ayer fueron entregadas a Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

A fecha de hoy, la Universidad solo ha registrado dos casos positivos de coronavirus. Se tratan de la estudiante "erasmus" italiana, que el pasado día 12 obligó a cerrar el campus del Milán (hoy reabierto, pero con clases presenciales suspendidas como en el resto de campus) y una trabajadora del Personal de Administración y Servicios (PAS). "Además hemos sabido que un estudiante, a su llegada a Estados Unidos, ha dado positivo", añadió el Rector, quien quiso dejar claro que "existe una muy baja probabilidad de que estas tres personas hayan sido contagiadas dentro de la Universidad".

"Es un número bajísimo de casos", se congratuló García Granda, antes de lanzar un mensaje final: "La Universidad de Oviedo está absolutamente entregada a que Asturias se limpie cuanto antes" del patógeno de origen chino.