En la Avenida de Lisboa, en la zona de Los Prados, en Oviedo, se canta el "Asturias" de Víctor Manuel para homenajear a la Sanidad pública. La idea, de un técnico de sonido, Isaac Prieto, con un potente equipo de música, y de tres vecinos de bloque, Borja Gabarri, Luis Benítez y Pelayo Díez. Lo hicieron el pasado domingo con una respuesta espectacular del vecindario de la plaza, que coreó la canción con una emoción desbordante.

Desde ese día, estos jóvenes siguen haciendo algunas noches, por petición vecinal, actividades musicales "en comunidad". Ayer hubo sesión de pincha discos, a cargo de Isaac Prieto. Música para animarse, bailar y hacer ejercicio y, a la vez, un acto de convivencia "a distancia", en tiempos de confinamiento: desde las ventanas, con las luces apagadas, se blandieron linternas tradicionales o luces de móviles por los edificios de toda la plaza.

"Quisimos compartir música, ya que tenemos un equipo de sonido potente, y alegrar a los vecinos, pero nunca hubiéramos pensado que iba a tener esta acogida, que los vecinos me pidan música y nos den las gracias por ello", señala Prieto.