La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 10.000 autónomos asturianos deben presentar un ERTE para recibir la prestación

La patronal calcula que la ayuda llegará a entre el 15% y el 20% de los trabajadores por cuenta propia l El Principado estudia un complemento

Más de 10.000 autónomos asturianos que tienen trabajadores a su cargo estarán obligados a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) si quieren acceder a la prestación extraordinaria de cese por actividad.

El Gobierno asegura que todos los trabajadores por cuenta propia, un total de 72.736 en Asturias, podrán solicitar la prestación si se ven afectados por cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. No obstante, el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apunta que los autónomos que tengan trabajadores a su cargo, más de 10.000 en Asturias sin contar los societarios, tendrán que presentar antes un ERTE. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló que el Gobierno "está alentando" a que en España se presenten 1,6 millones de ERTE. El tema también preocupa en CEAT-Asturias, la organización de autónomos de FADE, que calcula que con el diseño de la prestación que ha hecho el Gobierno solo se beneficiarán "entre el 15 y el 20%" de los trabajadores por cuenta propia.

La organización de autónomos UPTA, vinculada a UGT, señaló ayer que está negociando con las comunidades autónomas un complemento para que la prestación alcance el 100% de la base reguladora y no se quede en el 70%. El Gobierno del Principado apuntó ayer que estudia complementar la ayuda.

Las mutuas deberán gestionar la ayuda y fuentes de su patronal, AMAT, señalaron que están estudiando los cambios y en contacto con el Ministerio para poder concretar los detalles.

Compartir el artículo

stats