El 112 está que arde por el coronavirus. El teléfono de emergencias 112 Asturias gestiona actualmente una media diaria de 3.500 llamadas, de las cuales alrededor de 1.300, algo más del 37 por ciento, están relacionadas con el nuevo coronavirus.

El año pasado, la media diaria de llamadas se situó en 1.845, mientras que del 10 al 19 de este mes se atendieron, por término medio, 3.566 al día. A pesar de este elevado volumen, la entrada en servicio de dos teléfonos específicos para responder consultas específicas sobre el COVID-19: 984 100 400 y 900 878 232, ha reducido de manera sustancial la espera de las personas que optan por utilizar el 112. Para hacer frente al aumento de la demanda de atención telefónica, el centro de coordinación de emergencias del 112 ha reforzado la plantilla, que ha aumentado de un mínimo de 6 coordinadores en el turno de mañana y 8 en el de tarde, hasta un total de 11 y 12, respectivamente.

En total, se ha pasado de 36 a 50 coordinadores, con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a la ciudadanía. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con personal del servicio de emergencias para interesarse por la gestión de la crisis sanitaria en este ámbito.

En el encuentro han participado el gerente del Servicio de Emergencias (Sepa), Óscar Rodríguez; el jefe de área del 112 Protección Civil, José Luis Fernández, y el jefe de servicio del SAMU, Antonio Trigo, que han desgranado las medidas que se han adoptado en los diferentes departamentos.