Cuatro investigadores asturianos trabajan a contrarreloj en el desarrollo de un prototipo de respirador automático, que podría ser utilizado en poco tiempo en hospitales de toda España para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. El equipo, que se hace llamar "Reesistencia Team", está liderado por el ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina.

El respirador ha sido creado por impresión 3D y en los próximos días será probado clínicamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Consejería de Ciencia, según indica su titular Borja Sánchez, está "acelerando los trámites", junto con las autoridades sanitarias, para "validar lo antes posible el prototipo" y en caso de que así sea, "buscar la forma de financiar su fabricación".

Reesistencia Team lleva investigando y trabajando desde que fue decretado el estado de alarma en el desarrollo de este respirador. Han generado documentación en código abierto para que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas desde cualquier lugar y se desarrollen respiradores automáticos que puedan donar a los servicios sanitarios locales. Este proyecto ha captado el interés de la fundación COTEC, que ha pedido apoyo al Gobierno de Asturias para tratar de validar lo antes posible el prototipo y ponerlo al servicio de las autoridades sanitarias. El HUCA está prestando su apoyo y colaboración para que estos respiradores para UCI, críticos en este momento, sean fabricados lo más rápido posible.

El prototipo se ha desarrollado siguiendo los aspectos técnicos requeridos para este tipo de respiradores. No obstante, queda la parte más importante, la valoración clínica por parte del HUCA para comprobar que este dispositivo es viable y puede aplicarse en las UCIs.

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Asturias, que donó la pasada noche 100 boquillas de etilómetros a la compañía. Según informa la benemérita, la empresa se puso en contacto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, poniendo en conocimiento el proyecto.

"En el transcurso de la llamada, el representante de esta empresa, puso de manifiesto la necesidad de una última pieza que no lograban adquirir y que habían detectado que utilizando las boquillas de los etilómetros que actualmente utiliza la Agrupación de Tráfico, podría solventar este problema. Por ello, y ante la urgencia de este proyecto, a las 23:15 horas por el mando de la Unidad de Tráfico de Asturias se gestionó la donación de 100 boquillas de etilómetros a esta empresa", indica la Guardia Civil.

Más ideas de científicos

En la Consejería de Ciencia se están recibiendo numerosas propuestas en relación a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, de cara a identificar aquellas cuya aplicación pueda ser inmediata para el sistema sanitario. Se ha habilitado un correo: cienciacovid19@asturias.org para que se pueda hacer llegar proyectos o productos que ayuden a combatir la COVID-19.