"Una dama en juego" es el nuevo y apasionante título de la colección Las Mejores Voces de la Narrativa Española Actual, que LA NUEVA ESPAÑA ofrece este fin de semana por 5,95 euros más el periódico del día. Su autora es Carla Montero.

- ¿Qué se van a encontrar los lectores de su libro?

-Una apasionante historia de espionaje y romance en el atractivo contexto de la Europa de los años previos a la Primera Guerra Mundial. Una trama con el sabor de las novelas clásicas de género.

- ¿Cómo surgió la necesidad o el impulso de desarrollar esta narración?

-Responde simplemente a la necesidad de contar una historia, la historia que a mí me hubiera gustado leer, en un marco poco explotado por la narrativa como es la intriga política previa al estallido de la Gran Guerra.

- ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos?

-Es una novela en la que se abordan diferentes temáticas, desde la ya mencionada tesitura política y social de principios del siglo XX, al auge del ocultismo y las culturas orientales, la formación de los primeros servicios secretos organizados? Todo ello requirió una importante labor de investigación y de adecuación de la trama ficticia a los hechos reales.

- ¿Cuál es su secreto para atrapar a los lectores?

-Una buena construcción de personajes, de modo que el lector empatice con ellos, los ame o los odie, y se vea animado a la lectura para saber cuál será su destino; una cuidada ambientación que permita que el lector se sumerja en el contexto y el escenario como si lo estuviera viendo, paseando, y una trama ágil con giros inesperados, que impulse la lectura.

- Volviendo la vista atrás, ¿qué poso le ha dejado?

-Es una novela muy especial. Es la novela que me lanzó al mercado editorial al ganar el premio "Círculo de Lectores" de Novela y que obtuvo un importante éxito de ventas. Con ella inicié mi carrera como autora profesional con cinco títulos publicados desde entonces.

- ¿Qué le dejó más satisfecha de esta obra?

-La forma que tiene de emular a las novelas clásicas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero con un enfoque más ágil y moderno en cuanto al estilo y el ritmo.

- Escribir, ¿para qué, por qué, para quién?

-Escribo para mi propio disfrute personal y para satisfacer mi curiosidad por el pasado histórico, con la única intención de contar las historias que a mí me gustaría leer y para cualquiera que desee compartir conmigo ese entretenimiento y esa curiosidad.

- ¿Cuál sería el lector ideal para su libro?

-Todos los lectores son ideales. Cualquier persona con ganas de disfrutar de una historia entretenida y bien narrada es un potencial lector de mi libro.

- Deme tres razones para leer su libro.

-Una, para pasar un buen rato de lectura, enganchado a la trama hasta saber su desenlace. Dos, para conocer alguna curiosidad histórica sobre los años previos a la Primera Guerra Mundial. Tres, para viajar a una época y a unos lugares románticos y evocadores, solo presentes en la imaginación.