El fallecimiento esta tarde de un hombre de 88 años pluripatológico que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias eleva a cuatro los muertos con coronavirus registrados en las últimas horas en el Principado. Según los datos que ofreció el Servicio de Salud del Principado de Asturias en el mediodía de hoy la comunidad cuenta ya con 344 casos de coronavirus. En estos casos se incluyen doce altas, seis curados otros seis con buena evolución, y los tres fallecidos.

Una mujer de 96 años y un hombre de 85 se convirtieron ayer, respectivamente, en la segunda y tercera víctimas mortales por coronavirus en Asturias, según confirmo la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Ella residía en la residencia geriátrica de Grado y había ingresado esta misma semana en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias. Del hombre no han trascendido más datos, pero no constaba como residente en ningún centro del ERA. El primer fallecido en el Principado por el COVID-19 fue Avelino Uña Gutiérrez, religioso salesiano de 68 años y profesor de la Fundación Masaveu, que murió el día 12 en el HUCA.

La segunda víctima mortal por el coronavirus en el Principado se conoció ayer noche. Es una mujer de la residencia moscona, de la que no trascendieron más datos que su edad, y cuyo fallecimiento confirmó la Consejería de Derechos Sociales a primera hora de la noche. No pasaron ni dos horas cuando la Consejería de Salud confirmó también la muerte de un hombre de 85 años, sin más datos. Se da la circunstancia de que un fisioterapeuta que atendía en la residencia de Grado y en la del Cristo (Oviedo) había dado positivo unos días antes.

También ayer dieron positivo en las pruebas cuatro residentes más del geriátrico de El Villar, en Piedras Blancas (Castrillón), con lo que ya suman cinco en ese centro, además de un trabajador.

Ayer por la tarde, había un total de 23 positivos en los geriátricos públicos asturianos. El más afectado era el de Grado, con 12 residentes y tres profesionales. El de Santa Teresa, en Oviedo, con un profesional contagiado. Según distintas fuentes, también en la residencia de Sotiello (Moreda) una anciana de 97 años dio ayer positivo y hay tres personas aisladas, una de ellas una trabajadora.

Salud augura "un considerable aumento" de casos

"La previsión es un aumento considerable de casos en los próximos días". Sin paños calientes se pronunció ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, sobre el futuro inmediato de la pandemia de coronavirus COVID-19, que está poniendo a prueba el temple y la capacidad de improvisación de las autoridades y de los profesionales sanitarios. "Apenas hemos interiorizado lo que dice un protocolo de actuación, nos llega otro distinto", explicaba ayer de forma muy gráfica un médico implicado en el operativo. La sociedad lo valora. Hay pruebas. Ayer llegó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un detalle para el personal consistente en una caja de bombones de una conocida dulcería ovetense. El dicho se hizo de nuevo realidad: este dulce tampoco amargó a nadie; más bien todo lo contrario.