El Gobierno del Principado emprenderá hoy una profunda reorganización de la atención primaria con el cierre temporal de 71 consultorios periféricos y el cese de las urgencias en treinta centros de salud de toda la región. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, justificó la reforma del mapa sanitario en la necesidad de optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para afrontar mejor la crisis sanitaria del coronavirus. Saavedra explicó ayer que se han reagrupado consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población. "No es un cierre de ningún recurso sanitario", declaró, "sino una medida de reorganización dada la situación que vivimos". Los pacientes deben seguir llamando al teléfono de su centro habitual.

Área sanitaria de Oviedo. El consultorio periférico de La Manjoya se integra en el de Otero; el de Ceceda, en Nava; los de Bayo, Yernes, Grullos, Villabre y Sama de Grado se agrupan en Grado, y el de La Foz de Morcín, en Riosa. Las urgencias de Centro Sur, Otero y Ventanielles se integrarán en La Lila; las de Vallobín y El Cristo, en La Ería; las de Naranco y Teatinos, en Pumarín, y las de Candamo, en Grado.

Área sanitaria de Gijón. En la atención ordinaria, el consultorio de El Empalme se concentra en Candás; el de Tremañes, en Natahoyo, y el de Venta las Ranas, en Villaviciosa. Para el servicio de atención continuada, Natahoyo pasa a La Calzada; Zarracina, Perchera y Laviada se agrupan en Puerta la Villa; Contrueces, Severo Ochoa y Roces Montevil, en El Llano, y El Coto, en Parque Somió.

Área sanitaria de Avilés. Los consultorios de La Carriona e Illas se integran en La Magdalena; los de Trasona y Cancienes, en Las Vegas; San Martín de Luiña y Oviñana, en Cudillero; San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón; San Juan de la Arena, en Soto del Barco; San Jorge de Manzaneda, en Luanco, y Endasa y Valliniello, en Llano Ponte. A efectos de urgencias, La Magdalena y Llano Ponte se incorporan a El Quirinal; Villalegre, a Corvera, y Soto del Barco, a Pravia.

Área sanitaria del Nalón. El consultorio de Barros se agrupa en Riaño; el de Lada, en La Felguera, y el de La Nueva, en Ciaño. Los centros de Barredos, Villoria y El Condado se asimilan al centro de salud de Pola de Laviana, y el de la Hueria Carrocera, a El Entrego. En urgencias, Sama se agrupa con La Felguera, y Sotrondio, con El Entrego.

Área sanitaria del Caudal. El consultorio de La Rebollada se integra en Mieres Norte; el de Santa Cruz, en Figaredo; el de Villallana, en Pola de Lena; el de Puente los Fierros, en Campomanes; los de Boo y Nembra, en Moreda; el de Casomera, en Collanzo, y el de Piñeres, en Cabañaquinta. El servicio de urgencias de Figaredo se prestará en el centro del Valle de Turón, y el de Campomanes, en Pola de Lena.

Área sanitaria de Jarrio. Los consultorios periféricos de Ayones, Paredes, Cadavedo, Querúas, Muñás y Carcedo se integran en el de Trevías; el de Belén, en Luarca; los de Puerto de Vega y Coaña, en Navia; el de La Caridad, en Tapia, y los de Castropol, Figueras y San Tirso se agrupan en Vegadeo. Los centros de Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, en San Martín; Pesoz, en Grandas; Ponticiella, en Villayón, e Illano, en Boal. En cuanto a los servicios de urgencias, Trevías se integra en Luarca; Villayón, en Navia; Taramundi, en Vegadeo; Grandas, en los Oscos, e Illano, en Boal.

Área sanitaria de Cangas del Narcea. Los pacientes de Gera, Soto de la Barca y Tuña pasan a ser atendidos en Tineo; los de Bárcena del Monasterio, en Navelgas, y los de Besullo y Arbás, en Cangas del Narcea. No hay cambios en los puntos de urgencias.

Área sanitaria del Oriente. El consultorio de Villamayor se incorpora a Infiesto, y los de Caravia y Lastres, a Colunga. Los pacientes de Benia y Amieva serán atendidos en Cangas de Onís y los de Nueva, Pendueles y Colombres, en Llanes. El consultorio de Arenas se agrupa en Carreña, y el de Alles, en Panes. Las urgencias de Posada pasan a Llanes.