El pronóstico de evolución de la enfermedad COVID-19 en Asturias es favorable, a tenor de los últimos datos y según la proyección matemática realizada por el catedrático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández y la profesora titular de Matemática Aplicada también de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández Muñiz. El número de infectados de los últimos días mejora incluso la primera estimación realizada por Fernández y sus colaboradores, que situaba el pico para Asturias en un máximo de unos 1200 infectados en el momento cumbre de la enfermedad y un total de enfermos final de 2.600.

"Según las últimas cifras, si las estadísticas siguen así, el número máximo de infectados podría situarse en 1.500 con un pico de entre 500 y 600 enfermos en el momento de máximo número de diagnósticos, para luego comenzar a descender", asegura el catedrático.

Los resultados ofrecidos por el matemático se obtuvieron esta mañana, antes de que trascendiese la existencia de un foco en algunas residencias de ancianos del Principado de Asturias. Ese hecho, que eleva de manera considerable el número de contagiados, será asumido por el modelo en la siguiente predicción.

"Los modelos matemáticos son para ser utilizados, para trabajar con ellos, no para ser creídos", ha afirmado en varias ocasiones el catedrático de la Universidad de Oviedo. Sus proyecciones cambian cada día al incorporar los últimos datos, lo que permite ajustar los recursos sanitarios o prever el comportamiento inmediato de la enfermedad.

La incorporación de este resultado podría elevar la previsión inicial, hasta un total de unos 3.500 infectados en Asturias, a causa de la aparición de este foco hasta ahora no considerado por desconocido.

Mientras la pandemia de coronavirus sigue elevando de forma muy llamativa el número de casos en España, el matemático asturiano Juan Luis Fernández continúa evaluando la evolución de la pandemia en nuestro país, tratando de obtener una previsión de los nuevos casos que se producirán al día siguiente, y así anticipar el próximo golpe de la enfermedad.

Con un trabajo diario, puede obtener, empleando técnicas similares a las que permiten estimar los valores futuros de acciones en bolsa, cuál será la incidencia de casos a lo largo del día de hoy en las distintas Comunidades Autónomas.

La evaluación correspondiente a la jornada de hoy (los datos que facilitará mañana el Ministerio de Sanidad, ya que los que traslada son los del día anterior hasta las 20.00 horas) permite anticipar que podría ser Cataluña la comunidad en la que afloren más casos, ligeramente por encima de Madrid, aunque ambas comunidades sumarán casi 1.300 casos, lo que representa prácticamente el 40 por ciento de los nuevos contagios detectados en España.

Castilla y León ocuparía el tercer lugar con un valor estimado en torno a los 400 nuevos casos. En Asturias, la horquilla se situaría entre los 45 y los 56 nuevos contagios detectados.

En el conjunto de España, la estimación se podría mover en el abanico entre los 2.600 y los 3.700 casos, con un valor más probable de unos 3.100 nuevos casos, a tenor de los resultados obtenidos por ambos investigadores.

Juan Luis Fernández comenzó realizando una proyección de la evolución futura de la pandemia de COVID-19 en Asturias, lo que les permitió pronosticar que el máximo de la enfermedad se producirá antes que en el conjunto de España; concretamente a mediados de la próxima semana.

Su sistema de predicción, en el caso de Asturias, se va ajustando a medida que se conocen nuevos datos, lo que permite afinar mejor el pronóstico. Los datos diarios de nuevos casos en el Principado parecen haberse estabilizado sin seguir un patrón de gran crecimiento, lo que permite intuir que puede estar próximo el momento con mayor número de nuevos casos diarios. Esta cifra, en ese momento, podría moverse en una horquilla con un máximo de 200 infectados.

Por comunidades, el sistema opera de manera distinta, ya que solo hace predicciones a corto plazo e incorpora en el pronóstico los posibles sesgos en las medidas. Según la estimación, Madrid continuaría siendo mañana la comunidad con un mayor porcentaje de fallecidos respecto al total de casos, con un 7,09 por ciento de defunciones. También tendría un alto porcentaje de ingresados en UCI (8,36%), aunque ligeramente por debajo del de Canarias, con un 8,64%. Asimismo, la capital de España mostraría un elevado número de recuperados, que alcanzarían al 16,55% de los casos declarados.

Respecto al Principado, la estimación es que el porcentaje de defunciones continúe siendo de los más bajos del país, así como el de ingresados que requieren atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante la jornada de hoy, Juan Luis Fernández ha incorporado a su estudio los datos correspondientes a los principales países europeos obtenidos del Data Repository del centro John Hopkins CSSE, gracias a la colaboración de Zulima Fernández Muñiz, el desarrollador informático Óscar González Rodríguez y el estudiante de Matemáticas David Presa.

De su proyección se extrae que Italia continuará incrementando de manera muy significativa su número de nuevos contagiados, entre 5.000 y 5.500, seguida de Alemania, que en los últimos días ha ido sumando más y más casos de enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2. Los casos alemanes se moverían en torno a los 3.150 nuevos casos, por encima de Francia, que rozaría los 2.000.

También Italia seguiría a la cabeza en porcentaje de fallecidos, con un 7,7 por ciento, mientras que Alemania continuaría manteniendo la sorprendentemente baja tasa de defunciones, con apenas el 0.25 por ciento. En el otro lado de la balanza, también Italia lideraría el índice de recuperaciones, ya que prácticamente uno de cada diez italianos infectados estaría ya mañana recuperado.