El decreto de estado de alarma en España por el coronavirus, del que hoy se cumplen 6 días, no solo provoca chorreos de multas, sanciones y denuncias a ciudadanos por saltarse la normativa. El foco también está puesto en la desinformación que puede confundir. Y por las redes sociales, de móvil en móvil durante la cuarentena, proliferan los bulos y las llamadas "fake news". Las noticias falsas, la desinformación en momentos tan críticos, están siendo otro de los puntos de batalla contra el coronavirus.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le trae de cabeza este asunto, esencial para la correcta convivencia durante la crisis, y parece decidido a intentar echarle freno desde varios ámbitos. Uno de los bulos más recientes, por ejemplo, tenía como protagonista a Cristiano Ronaldo. De momento, el Ministerio del Interior ya investiga los bulos y su origen, la mayoría creados desde cuentas anónimas en redes sociales. Recientemente, por ejemplo, Interior distribuyó a los medios de comunicación, pidiendo además su colaboración un informe detallado de bulos y "fake news" creados durante la crisis sanitaria. En 25 páginas, el Gobierno recopila muchas de las noticias faltas, más de cincuenta (aunque hay mucha más), y finaliza con un mensaje #nicaso. Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno habló sobre los bulos y puso el foco sobre la importancia de acudir a canales de información fiable: "Paremos los bulos y las fake news con información contrastada". Estos son algunos de los principales bulos identificados.

-El audio de una mujer que circuló por whatsapp que afirma ser lamédico de familia Natalia Prego sobre una "manipulación emocional y psicológica de la población".

-Mensaje viral que recomienda dejar los zapatos fuera de casa porque el coronavirus vive en el asfalto

-Un whatsspp que proporciona un teléfono que supuestamente facilita recetas médicas-Una falsa noticia que asegura que el hospital Niño Jesús de Madrid está disponible para atender a niños y jóvenes

-Otra falsa noticia que aseguraba que el Vaticano había confirmado el coronavirus del Papa Francisco-Un mensaje distribuido por redes que dice que Mercadona va a limitar la compra a solo dos artículos por persona-Un whatssapp viral indicando que los valencianos tendrán que cerrar las ventanas porque se va a fumigar la calle-Noticia falsa que asegura que el ibuprofeno agrava las infecciones del coronavirus-Bulo sobre un desinfectante que asegura que la cepa del virus no es neva-Fake new que circula por whatsapp asegurando que durante el estado de alarma las aseguradoras no cubrirán accidentes de tráfico-Mensaje por redes que indica que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal previene la infección